Principios
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Comprende dos ciclos: el primero, que corresponde a los cursos primero, segundo y tercero de la etapa; y el segundo, que corresponde al cuarto curso de la etapa. El segundo ciclo de la etapa o cuarto curso tiene un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir, su objetivo fundamental es el de preparar para el desarrollo de estudios posteriores.
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles, como se ha comentado, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Esta etapa se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y en ella se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:
- Si han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas, podrán acceder a la etapa de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
- Si han obtenido el Título citado por la opción de Enseñanzas Aplicadas, podrán cursar un ciclo de Formación Profesional de grado medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas de grado medio.
El alumnado que habiendo cursado la Educación Secundaria Obligatoria no haya obtenido el Título correspondiente podrá incorporarse a la Educación Permanente para Personas Adultas o presentarse a las pruebas libres para obtener la titulación o a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
Primer Curso
Grupos de Materias |
Materias |
H |
Materias Troncales |
Lengua Castellana y Literatura (2) |
4 |
Primera Lengua Extranjera Inglés (2) |
4 |
Geografía e Historia |
3 |
Matemáticas (2) |
4 |
Biología y Geología (1) |
3 |
Específicas Obligatorias |
Educación Física (1) |
2 |
Religión o Valores Éticos |
1 |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual (1) |
2 |
Música |
2 |
Libre Configuración Autonómica (elegir 1) (*)
|
Cambios Sociales y Género |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Alemán |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Francés |
2 |
Tecnología Aplicada |
2 |
Programas de Refuerzo Materias Troncales |
2 |
Libre disposición |
Taller de Lectura |
1 |
Talleres Prácticos |
1 |
Tutoría |
|
1 |
TOTAL |
|
30 |
(1) Materias bilingües.
(2) Los alumnos con dificultades en las Materias Instrumentales, y a propuesta del Equipo Educativo, podrán estar exentos de la Materia de Libre Configuración Autonómica y seguir un Programa de Refuerzo.
(*) Se podrá impartir una materia del bloque de Libre Configuración Autonómica siempre que el número de alumnos y alumnas que lo soliciten no sea inferior a quince y/o que no suponga un incremento de plantilla del profesorado.
Segundo Curso
Grupos de Materias |
Materias |
H |
Materias Troncales |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
Primera Lengua Extranjera (Inglés) |
3 |
Geografía e Historia |
3 |
Matemáticas |
3 |
Física y Química (1) |
3 |
Específicas Obligatorias |
Educación Física (1) |
2 |
Religión o Valores Éticos |
1 |
Educación Plásticas Visual y Audiovisual (1) |
2 |
Música |
2 |
Tecnología |
3 |
Libre Configuración Autonómica (elegir 1) (*)
|
Cambios Sociales y Género |
2 |
Métodos de la Ciencia |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Alemán |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Francés |
2 |
Libre disposición |
Refuerzos Materias Troncales, Talleres Prácticos |
1 |
Tutoría |
|
1 |
TOTAL |
|
30 |
(1) Materias bilingües.
(*) Se podrá impartir una materia del bloque de Libre Configuración Autonómica siempre que el número de alumnos y alumnas que lo soliciten no sea inferior a quince y/o que no suponga un incremento de plantilla del profesorado.
Tercer Curso
Grupos de Materias |
Materias |
H |
Materias Troncales |
Lengua Castellana y Literatura |
4 |
Primera Lengua Extranjera Inglés |
4 |
Geografía e Historia (1) |
3 |
Matemáticas Académicas o Matemáticas Aplicadas |
4 |
Biología y Geología (1) |
2 |
Física y Química |
2 |
Específicas Obligatorias |
Educación Física |
2 |
Religión o Valores Éticos |
1 |
Tecnología |
3 |
Libre Configuración Autonómica (elegir 1) (*)
|
Cambios Sociales y Género |
2 |
Cultura Clásica |
2 |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Alemán |
2 |
Segunda Lengua Extranjera Francés |
2 |
Libre Configuración Autonómica |
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos |
1 |
Libre disposición |
Refuerzos Materias Troncales, Talleres Prácticos |
1 |
Tutoría |
|
1 |
TOTAL |
|
30 |
(1) Materias bilingües.
(*) Se podrá impartir una materia del bloque de Libre Configuración Autonómica siempre que el número de alumnos y alumnas que lo soliciten no sea inferior a quince y/o que no suponga un incremento de plantilla del profesorado.
Cuarto Curso
Materias |
Enseñanzas Académicas para la Iniciación al Bachillerato |
Enseñanzas Aplicadas para la Iniciación a la Formación Profesional |
H |
Troncales |
Lengua Castellana y Literatura |
3 |
Primera Lengua Extranjera (Inglés) |
4 |
Geografía e Historia (1) |
3 |
Matemáticas Orientadas a las Ens. Académicas |
Matemáticas Orientadas a las Ens. Aplicadas |
4 |
Troncales de Opción (elegir 1 opción) |
Opción A: Biología y Geología Física y Química |
2 materias: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional Tecnología |
3+3 |
Opción B: Economía Latín |
Específicas Obligatorias |
Educación Física (1) |
2 |
Religión o Valores Éticos |
1 |
Específicas de Opción (elegir 2) (*)
|
Cultura Científica
|
3 |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual |
3 |
Materia Troncal no elegida en el bloque de materias troncales de opción |
3 |
Música |
3 |
Segunda Lengua Extranjera Alemán o Segunda Lengua Extranjera Francés
|
3 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación |
3 |
Tutoría |
|
1 |
TOTAL
|
|
30 |
(1) Materias bilingües.
(2) Los alumnos con dificultad en alguna materia instrumental podrá quedar exento de una de las Materias Específicas de Opción para seguir un programa de refuerzo.
(*) Se podrá impartir una materia del bloque de Específicas de Opción siempre que el número de alumnos y alumnas que lo soliciten no sea inferior a quince y/o que no suponga un incremento de plantilla del profesorado.