(+34) 958 89 34 93 | Gonzalo Gallas s/n, 18003 Granada

El tiempo - Tutiempo.net
Nuestro centro, desde su creación, ha promovido numerosas actividades que suponen el intercambio con alumnos de otros países: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

En la actualidad están programados en diferentes niveles educativos:

3º de ESO: Intercambio con el IISS Majorana-Laterza (Putignano - Italia).
4º de ESO: Intercambio con el Ludwigsgymnasium de Saarbrücken (Alemania).
1º de Bachillerato: Intercambio con el Gymnasieskolan Spyken de Lunds (Suecia).
Nuestro proyecto Comenius es un proyecto financiado por la Unión Europeo y forma parte del Lifelong Learning Programme de la Unión Europeo. Hemos participado con otros tres institutos de Europa: Rigas 41 Vidusskola, Rigas, Letonia; Altrincham Grammar School for Girls, Altrincham, Reino Unido; y, Struer Statesgymnasium, Struer, Dinamarca.
Durante los últimos dos años (2013 – 2015) participamos en cuatro reuniones en los distintos institutos (incluyendo I.E.S. Padre Manjón) para hablar sobre los diferentes temas relacionados con las futuras decisiones que nuestros alumnos tendrán que afrontar después del instituto y para planear y elaborar el manual que se puede ver en el archivo abajo con un anexo en español. Nuestro proyecto, “Los Jóvenes de Hoy son la Europa de Mañana”, consiste en investigar y recopilar información relacionada con el futuro de nuestros alumnos que van a terminar sus estudios pronto en el instituto. El proyecto trata sobre muchas de las cuestiones más importantes en la vida de los jóvenes: qué hacer después del instituto, dónde y cómo buscar un empleo, las distintas clases de enseñanza superior después del instituto, la ayuda económica para seguir estudiando, la vivienda, hábitos saludables de alimentación, estilos de vida sana, etc. También incluye las películas producidas por los mismos estudiantes que muestran de un modo más práctico y directo como varios jóvenes se han enfrentado con algunos de los retos que se han encontrado en sus diferentes caminos después de terminar el instituto.
Abajo se puede ver el manual del proyecto que habla de los distintos temas investigados y estudiados por los participantes de los cautro institutos. Una parte de los dos DVDs producidos por los cuatro países y las películas hechas por nuestros alumnos con las transcripciones de los diálogos traducidos al español tambíen se encuentran abajo.

Our Comenius project is an EU funded project and a part of the EU Lifelong Learning Programme. We have been participating with three other schools from Europe: Rigas 41 Vidusskola, Rigas, Latvia; Altrincham Grammar School for Girls, Altrincham, U.K.; y, Struer Statesgymnasium, Struer, Denmark.
Over the past two years (2013 – 2015) we have had four meetings at the different schools (including I.E.S. Padre Manjón, Granada, Spain) to discuss the different topics related to the future decisions which our students will have to face after school and to plan for the handbook which you can see in the file below. Our project, “Today’s Teenagers are Tomorrow’s Europe”, has had to do with researching and compiling information concerning the future of our students who are about to graduate from their secondary schools. The project deals with many of the most important questions in a young person’s life: what to do after school is over, where and how to look for a job, different types of studies after secondary school, financial help to continue studying, living accomodations, healthy choices for eating, healthy lifestyles, etc. It also includes many films produced by the students themselves showing in a more practical and direct way how several young people have taken on some of the challenges which they have encontered in their different paths after finishing high school.
You can see the project’s handbook, which talks about the various topics researched and studied by the participants from the four schools, below. Part of the two DVDs produced by the four participating schools and the films produced by our students with the translation of the dialogues into Spanish of these also appear below.

Web del proyecto

Galería de vídeos

Galería

Documentos
Memoria Transcripciones
   
Lectura

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Los diversos propósitos de la lectura deberían ser tenidos en cuenta a la hora de trabajar en el aula y, para ello, debieran desarrollarse estrategias que facilitaran al alumnado su consecución.

En la sociedad de la información, además de comprender la lectura, es preciso saber encontrar entre la gran cantidad de información disponible, en distintos formatos y soportes, aquella que interesa. El desarrollo del hábito lector comienza en las edades más tempranas, continúa a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan al fracaso escolar y personal.

Este portal pretende contribuir a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo, adecuado a su edad, de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura, ser un punto de encuentro de lectores y de intercambio de experiencias y recursos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Biblioteca

La sociedad actual requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje, en entornos educativos específicos integrados en la vida de la institución escolar que apoyen al profesorado y faciliten al alumnado el aprendizaje de los contenidos curriculares, así como la adquisición de competencias y hábitos de lectura, en una dinámica abierta a la comunidad educativa.
Las bibliotecas escolares son un factor de compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos, procurando así paliar la brecha digital y social.

Estas bibliotecas deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo. Son espacios para la lectura, propiciadores de experiencias gratas de encuentro y convivencia con los libros y con los recursos culturales en general. Deben apoyar los programas del centro en su conjunto, especialmente aquellos que vayan enfocados a la formación en el uso crítico y ético de la información y en la transformación de ésta en conocimiento.

Con el objetivo de que las bibliotecas se conviertan en un recurso estratégico que adquiera protagonismo en ámbitos clave como la selección de recursos y gestión del conocimiento; la articulación de programas para el desarrollo de las competencias informacionales y el fomento de la lectura; la provisión de recursos de información y aprendizaje; el apoyo curricular; y la innovación y participación social nace este espacio web dedicado a las bibliotecas escolares.
Nuestro centro participa en un proyecto Erasmus+ junto a otros centros de diferentes países europeos: Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia e Inglaterra. El título de este nuevo proyecto es: "Facebook or face to face? A multicultural exploration of the positive and negative impacts of Science and technology on 21st century society".

El principal objetivo de este proyecto es explorar los efectos positivos y negativos que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad moderna en cuanto a habilidades sociales y habilidades comunicativas, desde una visión tridimensional: nuevas tecnologías, pasado histórico de cada país, movimientos migratorios y problemas ambientales derivados del desarrollo de la industrialización y loas avances científicos.

Durante el curso 2016/2017 viajaremos a Letonia, a su capital, Riga, en donde trataremos el tema de la historia de cada país y los movimientos migratorios.

Página Web del Proyecto

Francisco J. Ochando. Coordinador del Proyecto en el I.E.S. Padre Manjón

Vídeos

Presentación Interview with Rober Interview with Gale
Interview with Camila Riga's meeting video diary Erasmus+ en Granada 1
Erasmus+ en Granada 2 Erasmus+ Elia, Andrea Erasmus+: Nuria, Alejandra, Daniel
     


Publicaciones

Erasmus presentation (pptx) History of the gypsy dress (pdf)
Migration (odp) Migrations. Maria Maldonado (pdf)
Migrations. Lucía Gutiérrez (pptx) Migration. Nuria Márquez (pdf)
Migration maps (pptx) Project (pptx)
Que vivan las sevillanas (mp3) Viaje a Riga (pdf)
Erasmus + 2º año (pdf) Logo (pdf)
Symbols of Spain (pdf) Where do we live? (pdf)
El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros.

Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.

Esta realidad y la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, ha determinado el desarrollo de una intervención global en el marco educativo a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

La educación integral de las personas implica la adquisición de un conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético. Esto supone que a la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a esta de sentido moral.
El sistema educativo debe hacerse cargo de crear las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad.

Portal de igualdad

Publicaciones

5 cosas sobre Malala Yousafzai Hacia la convivencia y el respeto
Día internacional contra la violencia Guía de buenas prácticas en igualdad
Diferentes, iguales Guía de coeducación
Guía para chicas

Mujeres andaluzas

Almería Huelva
Cádiz Jaén
Córdoba Málaga
Granada Sevilla

Rincón de la lectura

Rosa Regás Nativel Preciado