CFGS Administración y Finanzas

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la empresa.
Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa, o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral, estudio de proyectos, entre otros.
Organización del CFGS de Administración y Finanzas
El CFGS de Administración y Finanzas comprende dos cursos académicos con 2000 horas de duración
1º Curso | 2º Curso | ||
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Módulos Profesionales | H | Módulos Profesionales | H |
Comunicación y atención al cliente | 5 | Contabilidad y fiscalidad | 6 |
Formación y orientación laboral | 3 | Formación en centros de trabajo | - |
Gestión de la documentación jurídica y empresarial | 3 | Gestión de recursos humanos | 4 |
Inglés | 4 | Gestión financiera | 6 |
Ofimática y proceso de la información | 6 | Gestión logística y comercial | 5 |
Proceso integral de la actividad comercial | 6 | Libre configuración | 3 |
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa | 3 | Proyecto de administración y finanzas | - |
Simulación empresarial | 6 |
La evaluación del alumnado será realizada por el profesorado que imparta cada módulo profesional del ciclo formativo, de acuerdo con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional así como las competencias y objetivos generales del ciclo formativo asociados a los mismos. En la evaluación del módulo profesional de formación en centros de trabajo, la persona designada por el centro de trabajo para tutelar el periodo de estancia del alumnado en el mismo, colaborará con el profesor o profesora encargado del seguimiento.
A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
La ponderación de los diferentes instrumentos de evaluación se establece en la siguiente tabla:
Criterios | Instrumentos | Ponderación |
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Criterios de Evaluación | Pruebas escritas y orales sobre los contenidos de cada módulo. Realización de ejercicios | 60 % - 80 % |
Ejercicios de clase | 40 % - 20 % |
De acuerdo con la normativa vigente, se establecen los siguientes criterios de Promoción:
El alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso promocionará a segundo curso.
Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.
La obtención del título de Técnico o de Técnico Superior requiere acreditar la superación de todos los módulos profesionales de que conste el correspondiente ciclo formativo, así como cumplir los requisitos de acceso al mismo .