Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

FINALIDAD

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
01
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
02
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
03
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
04
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
05
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
06
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
07
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
08
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
09
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
10
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
11
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
12
Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Organización de la Etapa

La Educación Secundaria Obligatoria se organiza en dos ciclos:
  • Primer Ciclo: 1º, 2º y 3º cursos
  • Segundo Ciclo: 4º curso
La distribución horaria de los dos cislo es la que se describe a continuación:
Primer Ciclo (1º, 2º y 3º Cursos)
BLOQUES DE ASIGNATURAS ASIGNATURAS
TRONCALES GENERALES Biología y Geología (1) 3 h - 2 h
Física y Química (2) - 3 h 3 h
Geografía e Historia (3) 3 h 3 h 3 h
Lengua Castellana y Literaura 4 h 4 h 4 h
Matemáticas 4 h 4 h -
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas - -  4 h
Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 h 3 h 4 h
ESPECÍFICAS
OBLIGATORIAS 
Educación Física (4) 2 h 2 h 2 h
Educación Plástica, Visual y Audiovisual (5) 2 h 2 h -
Música 2 h 2 h -
Religión / Valores Éticos 1 h 1 h 1 h
Tecnología - 3 h 3 h
ESPECÍFICAS
DE OPCIÓN - LIBRE
CONFIGURACIÓN
AUTONÓMICA
Elegir 1   
Cambios Sociales y Género 2 h 2 h 2 h
Computación y Robótica 2 2 2
Cultura Clásica - - 2 h
Educación Plástica, Visual y Audiovisual - - 2 h
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial - - 2 h
Métodos de la Ciencia - 2 h -
Música - - 2 h
Oratoria y debate 2 h 2 h 2 h
Segunda Lengua Extranjera (Alemán / Francés) 2 h 2 h 2 h
Tecnología Aplicada 2 h - -
 LIBRE
CONFIGURACIÓN
AUTONÓMICA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - - 1 h
TUTORÍA   1 h 1 h 1 h
LIBRE DISPOSICIÓN Programas de Refuerzo / Expresión en Lengua Extranjera 1 h - -
TOTAL   30 h
30 h
30 h
         
GUÍAS DOCENTES Descarga de Guías Docentes
CLAVES:
(1) - Bilingüe en 1º y 3º; (2) - Bilingüe en 2º; (3) - Bilingüe en 3º; (4) - Bilingüe en 1º y 2º; (5) - Bilingüe en 1º y 2º

Criterios de Calificación

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.

A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

La ponderación de los diferentes instrumentos de evaluación se establece en la siguiente tabla:
Instrumentos para la Calificación
Ponderación
Cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas
50 % - 70 %
Escalas de observación, rúbricas o portfolios
50 % - 30 %

Criterios de Promoción y Titulación

De acuerdo con las Instrucciones de 16 de diciembre de 2021, de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre determinados aspectos de la evaluación y la promoción en la educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de Andalucía para el curso escolar 2021/2022, se establecen los siguientes criterios de Promoción y Titulación en la Educación Secundaria Obligatoria:

Promoción

01
Promocionará de curso el alumnado que haya superado las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias. Cuando la evaluación negativa sea en tres o más materias, promocionará cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permite al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. En este sentido, el equipo docente tendrá en consideración:
  1. Que las materias no superadas no sean más de dos troncales y
  2. Que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumnado esté matriculado.
02
Con independencia del seguimiento realizado a lo largo del curso, el equipo docente llevará a cabo la evaluación del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.
03
En la adopción de decisiones colegiadas del equipo docente relativas a la promoción y titulación del alumnado con materias no superadas éstas se aprobarán por consenso. En los casos en los que esta situación no se produjese los acuerdos serán adoptados por mayoría cualificada de dos tercios de los componentes del equipo docente.

Titulación

01
Las decisiones relativas a la titulación serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento del departamento de orientación, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumnado. En este sentido, se considera que el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes tienen como indicador fundamental y garantía de su consecución la superación de cada materia. En cualquier caso se tendrá en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.
02
Para la determinación de la consecución de los objetivos y competencias de la etapa que permitan la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se tendrá en consideración:
  1. Que el alumnado haya superado todas las materias o ámbitos cursados.
  2. Y, en otro caso, que el alumnado haya superado al menos el 60% de las materias troncales y el 65% de la carga horaria de las materias en las que esté matriculado.
03
En la adopción de decisiones colegiadas del equipo docente relativas a la promoción y titulación del alumnado con materias no superadas éstas se aprobarán por consenso. En los casos en los que esta situación no se produjese los acuerdos serán adoptados por mayoría cualificada de dos tercios de los componentes del equipo docente.
ESTAMOS AQUÍ
Gonzalo Gallas s/n
18003 Granada
+34 958 89 34 93
18004291.edu@
juntadeandalucia.es
Image
Enseñanzas Financiadas con FSE
Auxiliares de conversación
logo andalucia   ib world school logo 2 colour   LogoAsibiWeb
TÉRMINOS

QUEDAN PARA EL FIN DE CURSO

EN LÍNEA

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea