
Plan Bilingüe (ESO)
Objetivos
Generales
La sección bilingüe del IES Padre Manjón está orientada a la consecución de los siguientes objetivos generales:
Objetivos lingüísticos
Objetivos culturales
Objetivos cognitivos
Organización
EL Plan Bilingüe se desarrolla a lo largo de toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Las materias no lingüisticas que se imparten en la L2 (Inglés) son:
1º de ESO: Biología y Geología, Educación Física y Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
2º de ESO: Física y Química, Educación Física y Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
3º de ESO: Biología y Geología y Geografía e Historia.
4º de ESO: Educación Física y Geografía e Historia.
Generales
La sección bilingüe del IES Padre Manjón está orientada a la consecución de los siguientes objetivos generales:
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Servir para que nuestros alumnos desarrollen el derecho a adquirir un nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras en función de sus necesidades.
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Propiciar la cohesión social, ya que la igualdad de oportunidades en el desarrollo personal, educativo, profesional, de acceso a la información y de enriquecimiento cultural en nuestra sociedad actual depende de la posibilidad de aprender lenguas a lo largo de toda la vida.
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Promover la comunicación intercultural y la aceptación de las diferencias culturales para así fomentar la idea de una ciudadanía democrática que reconozca la diferencia y aspire a la igualdad.
El objetivo último es conseguir que el alumnado obtenga como mínimo un nivel A2 al término de 4º ESO según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Específicos
Además de los objetivos generales arriba mencionados, el desarrollo del plan de plurilingüismo en nuestro centro está encaminado a alcanzar una serie de objetivos específicos que se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Específicos
Además de los objetivos generales arriba mencionados, el desarrollo del plan de plurilingüismo en nuestro centro está encaminado a alcanzar una serie de objetivos específicos que se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Objetivos lingüísticos
Mejorar la competencia lingüística tanto en la lengua materna como en las lenguas extranjeras estudiadas. Mediante el uso de una segunda lengua (L2) en diversas áreas de conocimiento, el alumnado manipula una gran diversidad de documentos y se expone a múltiples campos semánticos que incrementan notoriamente sus posibilidades de avance en la adquisición. Al mismo tiempo, aumenta su pensamiento crítico por disponer de muchas fuentes de información diferentes y así logra ser más creativo y mejor lector y traductor.
Objetivos culturales
La modalidad bilingüe facilita al alumnado el contacto con otras realidades culturales a una edad temprana despertándose así su interés por conocer países con otras creencias, costumbres e instituciones. Se fomenta, pues, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al pluralismo como valores fundamentales de la educación y se prepara a la futura ciudadanía europea a conformar una sociedad democrática, plural y moderna, libre de prejuicios y estereotipos.
Objetivos cognitivos
Es un hecho comprobado que el aprendizaje de idiomas acrecienta las capacidades generales de aprendizaje. Cuando además el alumnado se ve confrontando varios códigos lingüísticos para “hacer cosas” desarrolla una gran flexibilidad cognitiva que favorece el análisis y la observación de las operaciones utilizadas en los propios procesos de aprendizaje.
Organización
EL Plan Bilingüe se desarrolla a lo largo de toda la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria. Las materias no lingüisticas que se imparten en la L2 (Inglés) son:
1º de ESO: Biología y Geología, Educación Física y Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
2º de ESO: Física y Química, Educación Física y Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
3º de ESO: Biología y Geología y Geografía e Historia.
4º de ESO: Educación Física y Geografía e Historia.