PROGRAMA DEL DIPLOMA
FINALIDAD
El Programa del Diploma (PD) del IB, destinado a jóvenes de 16 a 19 años, es un programa educativo riguroso, estimulante y equilibrado que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. El PD tiene como meta animar a los alumnos a ser informados, indagadores, solidarios y compasivos, y a desarrollar el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta, así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista.
Organización de las materias
El currículo del Programa del Diploma
El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.
El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
- Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber
- La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras
- Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos
- Estudios de Lengua y Literatura
- Adquisición de Lenguas
- Individuos y Sociedades
- Ciencias
- Matemáticas
- Artes (se puede sustituir por una materia de otro bloque)
Organización en nuestro centro
Nuestros alumnos podrán obtener, a la finalización del segundo año, una doble titulación: La del Programa del Diploma y la del Bachillerato nacional. Por ello se ha formulado una propuesta integradora de ambos currículos que respete los requisitos para obtener esa doble titulación.
Se ofertan cuatro itinerarios: dos de Ciencias (Biosanitario y Tecnológico) y dos de Humanidades y Ciencias Sociales (Humanidades y Ciencias Sociales).
Se ofertan cuatro itinerarios: dos de Ciencias (Biosanitario y Tecnológico) y dos de Humanidades y Ciencias Sociales (Humanidades y Ciencias Sociales).
- 1º Biosanitario
- 2º Biosanitario
- 1º Tecnológico
- 2º Tecnológico
- 1º Humanidades
- 2º Humanidades
- 1º C. Sociales
- 2º C. Sociales
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Filosofía | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura I |
Lengua A: Lengua y Literatura (NM) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera I |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
4 h | ||
Matemáticas I |
Matemáticas: Análisis y Enfoques (NM) |
4 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Biología y Geología | Biología (NS) | 5 h | |
Física y Química | 2 h | Química (NS) |
5 h | |
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Educación Física | 1 h | ||
Segunda Lengua Extranjera I | 1 h | |||
ESPECÍFICAS | Hª del Mundo Contemporáneo | Historia (NM) |
3 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 7 h | 27 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Historia de España | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura II |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera II |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
5 h | ||
Matemáticas II |
Matemáticas: Análisis y Enfoques (NM) |
3 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Biología | Biología (NS) | 5 h | |
Química | Química (NM) |
3 h | ||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Historia de la Filosofía | 2 h | ||
ESPECÍFICAS | Ciencias de la Tierra | Historia (NM) |
4 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Introducción a las Ciencias de la Salud | |||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 5 h | 26 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Filosofía | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura I |
Lengua A: Lengua y Literatura (NM) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera I |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
4 h | ||
Matemáticas I |
Matemáticas: Análisis y Enfoques (NS) |
5 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Dibujo Técnico I | 2 h | ||
Física y Química | Física (NS) |
5 h | ||
Química (NM) | 4 h | |||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Educación Física | 1 h | ||
Segunda Lengua Extranjera I | 1 h | |||
ESPECÍFICAS | Hª del Mundo Contemporáneo | Historia (NM) |
3 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 7 h | 27 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD. |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Historia de España | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura II |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera II |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
5 h | ||
Matemáticas II |
Matemáticas: Análisis y Enfoques (NS) |
5 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Física | Física (NM) (*) |
3 h | |
Química | Química (NM) |
3 h | ||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Historia de la Filosofía | 2 h | ||
ESPECÍFICAS | Dibujo Técnico II | 3 h | ||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Electrotecnia (*) | |||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Historia (NM) | 4 h | |||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 8 h | 26 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Filosofía | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura I |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera I |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
4 h | ||
Latín I |
Latín (NM) |
3 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Griego I | 3 h | ||
Hª del Mundo Contemporáneo | Historia (NS) |
5 h | ||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Educación Física | 1 h | ||
Segunda Lengua Extranjera I | 1 h | |||
ESPECÍFICAS | Biología y Geología | Sistemas Medioambientales (NM) |
4 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones (NM) | 4 h | |||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 8 h | 26 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Historia de España | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura II |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) (*) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera II |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
5 h | ||
Latín II |
Latín (NM) |
4 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Griego I | 2 h | ||
Historia del Arte | 2 h | |||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Historia de la Filosofía | 2 h | ||
ESPECÍFICAS | TIC II | Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones (NM) |
3 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Análisis e Interpretación de Textos (*) | |||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Biología (NM) | 3 h | |||
Historia (NS) | 4 h | |||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 9 h | 25 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Filosofía | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura I |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera I |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
4 h | ||
Matemáticas Aplicadas a las CCSS I |
Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones (NM) | 4 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Economía | 3 h | ||
Hª del Mundo Contemporáneo | Historia (NS) |
5 h | ||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Educación Física | 1 h | ||
Segunda Lengua Extranjera I | 1 h | |||
ESPECÍFICAS | Biología y Geología | Sistemas Medioambientales (NM) |
4 h | |
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Empresa y Gestión (NM) | 3 h | |||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 8 h | 26 h |
BLOQUES (LOMCE) |
ARMONIZACIÓN DEL CURRÍCULO LOMCE Y EL PD |
|||
LOMCE | H | Programa del Diploma |
H | |
TRONCALES GENERALES | Historia de España | 2 h | ||
Lengua Castellana y Literatura II |
Lengua A: Lengua y Literatura (NS) (*) |
4 h | ||
Primera Lengua Extranjera II |
Lengua B: Inglés o Francés (NS) |
5 h | ||
Matemáticas Aplicadas a las CCSS II |
Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones (NM) (**) |
3 h | ||
TRONCALES DE OPCIÓN | Economía de la Empresa | Empresa y Gestión (NM) | 4 h | |
Geografía | 2 h | |||
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS | Historia de la Filosofía | 2 h | ||
ESPECÍFICAS | TIC II (**) | |||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Análisis e Interpretación de Textos (*) | |||
LIBRE CONFIGURACIÓN | Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos | 1 h | ||
Biología (NM) | 3 h | |||
Historia (NS) | 4 h | |||
Teoría del Conocimiento | 2 h | |||
TOTAL | 7 h | 25 h |
Guías Docentes
La Guía Docente de una asignatura es un documento público dirigido, fundamentalmente, a los estudiantes y escrito con un lenguaje muy claro, en el que se concreta, para un determinado curso académico, la planificación docente de una asignatura y toda la información necesaria para su seguimiento.
Las Guías Docentes del Programa del Diploma las elabora y actualiza la Organización del Bachillerato Internacional.
Descargar Guías DocentesLas Guías Docentes del Programa del Diploma las elabora y actualiza la Organización del Bachillerato Internacional.