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Bachillerato

Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General
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El bachillerato ofrece una formación sólida y pone las bases para un futuro universitario.

El bachillerato combina la competencia, el rigor académico, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias.
La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los alumnos una completa formación intelectual y humana, así como facilitarles las herramientas para que adquieran las habilidades necesarias para el manejo de los conocimientos que les permitan desempeñar su futura labor social y profesional con responsabilidad y competencia. Asimismo les capacita y orienta para resolver con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad, y hacer frente con garantías el acceso a estudios superiores.

Organización del Bachillerato

El Bachillerato comprende dos cursos académicos, entre los 16 y 18 años y se desarrolla en tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General
(Para el curso 2022/2023, 1º se organizará de acuerdo con la LOMLOE, 2º mantendrá la organización de la LOMCE)
BloquesCiencias y TecnologíaHumanidades y Ciencias SocialesGeneralH
Comunes Educación Física 2
Filosofía 3
Lengua Castellana y Literatura I 3
Primera Lengua Extranjera (Inglés) I 3
Modalidad Opción 1
(*)
Matemáticas I Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Matemáticas Generales 4
Física y Química Economía Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial 4
Dibujo Técnico I Historia del Mundo Contemporáneo Materia de otras modalidades de 1º 4
Tecnología e Ingeniería I Literatura Universal   4
Opción 2
(**)
Matemáticas I Latín I   4
Física y Química Griego I   4
Biología, Geología y Ciencias Ambientales Historia del Mundo Contemporáneo   4
  Literatura Universal   4
Materias de la Comunidad Optativas     Ampliación de Matemáticas 2
Anatomía Aplicada 2
Antropología y Sociología 2
Creación Digital y Pensamiento Computacional 2
Patrimonio Cultural de Andalucía 2
Segunda Lengua Extranjera (Alemán o Francés) 2
Tecnologías de la Información y la Comunicación I 2
Religión Religión o Atención Educativa 1
TOTAL   30
Guías  Consultar
(*) - Elegir una optativa
(**) - Elegir tres optativas
BloquesCienciasHumanidades y Ciencias SocialesGeneral (Curso 2023/2024)H
Troncales Generales
Historia de España 3
Historia de la Filosofía 2
Lengua Castellana y Literatura II 3
Primera Lengua Extranjera (Inglés) II 3
Modalidad Opción 1
Matemáticas II Latín II   4
Biología Griego II   4
Química o Geología Historia del Arte   4
Opción 2
Matemáticas II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II   4
Física Economía de la Empresa   4
Química Geografía   4
Opción 3 Matemáticas II     4
Dibujo Técnico II     4
Física     4
Materias Específicas
(1)
Ciencias de la Tierra Fundamentos de Administración y Gestión   4
Psicología Psicología   4
Alemán o
Francés
Alemán o
Francés
  4
Tecnología Industrial II TIC II   4
TIC II     4
Libre Configuración
(1)
Educación Física Análisis e Interpretación de Textos   2
Electrotecnia Educación Física   2
Estadística Taller de Geografía e Historia   2
Introducción a las Ciencias de la Salud Finanzas y Economía   2
Religión Religión o Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 1
TOTAL   30
Guías  Descargar del enlace existente en cada materia
El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.

A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

La ponderación de los diferentes instrumentos de evaluación se establece en la siguiente tabla:

CriteriosInstrumentosPonderaciónBachillerato Adultos
Citerio de evaluación Cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas 70 % - 80 % 60 %
Escalas de observación, rúbricas o portfolios 30 % - 20 % 20%
Grado y frecuencia en la ejecución de tareas   20%
Según el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.:

  1. Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias no superadas de primero, que tendrán la consideración de materias pendientes. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las administraciones educativas.
  2. La superación de las materias de segundo curso que figuran a continuación, estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho anexo por implicar continuidad. No obstante, dentro de una misma modalidad, el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso, siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. En caso contrario, deberá cursar también la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.
  3. Los alumnos y alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, o podrán optar, asimismo, por repetir el curso completo.
  4. Las administraciones educativas establecerán las condiciones en las que un alumno o alumna que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad o vía pueda pasar al segundo en una modalidad o vía distinta.
Continuidad en las materias de Bachillerato
1º Curso 2º Curso
Biología, Geología y Ciencias Ambientales Biología
Biología, Geología y Ciencias Ambientales Geología y Ciencias Ambientales
Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II
Física y Química Física
Física y Química Química
Griego I Griego II
Latín I Latín II
Lengua Castellana y Literatura I Lengua Castellana y Literatura II
Lengua Extranjera I Lengua Extranjera II
Matemáticas I Matemáticas II
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
Tecnología e Ingeniería I Tecnología e Ingeniería II

Según el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato:

  1. El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes.
  2. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.
  3. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:
    1. Que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
    2. Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia.
    3. Que el alumno o alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
    4. Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
  4. El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.

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