Bachillerato para personas Adultas
Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales

El bachillerato para adultos es una oportunidad de estudio dirigida a los adultos jóvenes o mayores que por cuestiones y situaciones excepcionales, no pudieron completar sus estudios en el periodo de tiempo normalmente estipulado
En esta modalidad, al igual que en la presencial, has de elegir entre los ejes temáticos que más encajen con tus preferencias y que te puedan servir a la hora de elegir una futura formación e FP superior o universitaria.
Las dos modalidades que puedes escoger son: Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.
Las dos modalidades que puedes escoger son: Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.
Bachillerato: Objetivos
El principal objetivo de nuestro centro es proporcionar al alumno una educación integral a través de innovadoras metodologías didácticas que le permitan desarrollarse en el ámbito personal, profesional y social. Pero también perseguimos:
- Descubrir,potenciar e integrar las capacidades individuales de cada alumno.
- Propiciar el interés del alumno por su propio aprendizaje.
- Lograr el aprendizaje del inglés como segunda lengua, e introducirles en el aprendizaje de otros idiomas.
- Motivar la reflexión y la creatividad.
- Desarrollar el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Favorecer el clima de cooperación y trabajo en equipo.
Organización del Bachillerato para personas Adultas
(Borrador del 20/01/2023).
(*) - Elegir tres optativas de 2 horas, o una de 4 más otra de 2
Bloques | Ciencias y Tecnología | Humanidades y Ciencias Sociales | H | |
---|---|---|---|---|
Troncales Generales |
Historia de España | 4 |
||
Historia de la Filosofía | 3 |
|||
Lengua Castellana y Literatura II | 3 | |||
Primera Lengua Extranjera (Inglés) II | 3 | |||
Modalidad | Obligatoria (elegir 1) |
Matemáticas II | Latín II | 4 |
Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II | Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II | 4 | ||
Modalidad (Elegir 2) |
Biología | Empresa y Diseño de Modelos de Negocio | 4 | |
Dibujo Técnico II | Geografía | 4 | ||
Física | Griego II | 4 | ||
Geología y Ciencias Ambientales | Historia del Arte | 4 | ||
Química | Latín II | 4 | ||
Tecnología e Ingeniería II | Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales II | 4 | ||
Materias de la Comuidad |
Elegir dos de 2 horas o una de 4 horas (*) |
Materia de la misma o cualquier modalidad de segundo curso no cursada que se oferte en el centro | 4 | |
Actividad Física, Salud y Sociedad | 2 | |||
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | 2 | |||
Electrotecnia | 2 | |||
Finanzas y Economía | 2 | |||
Imagen y sonido | 2 | |||
Mitología clásica | 2 | |||
Programación y Computación | 2 | |||
Psicología | 2 | |||
Segunda Lengua Extranjera (alemán o francés) | 2 | |||
Tecnologías de la Información y la Comunicación II | 2 | |||
TOTAL | 27 |
Guías docentes curso 2022/2023.
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna, en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de la materia.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen, así como indicadores claros, que permitan conocer el grado de desempeño de cada criterio. Para ello, se establecerán indicadores de logro de los criterios, en soportes tipo rúbrica. Los grados o indicadores de desempeño de los criterios de evaluación se habrán de ajustar a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente ( 5), bien (6), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10).
3. Estos indicadores del grado de desarrollo de los criterios de evaluación o descriptores deberán ser concretados en las programaciones didácticas y deberán ser matizados en base a la evaluación inicial del alumnado y de su contexto. Los indicadores deberán reflejar los procesos cognitivos y contextos de aplicación que están referidos en cada criterio de evaluación.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado, favoreciéndose la coevaluación y autoevaluación por parte del propio alumnado.
5. La totalidad de los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma.
6. Los criterios de calificación estarán basados en la superación de los criterios de evaluación y, por tanto, de las competencias específicas y estarán recogidos en las programaciones didácticas.
7. Los docentes evaluarán tanto el grado de desarrollo de las competencias del alumnado, como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en la programación didáctica.
8. El proyecto educativo establecerá el sistema de participación del alumnado, y de los padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, en el desarrollo del proceso de evaluación. Asimismo, se establecerá en el proyecto educativo el procedimiento por el cual, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, o el propio alumnado si es mayor de edad, podrán solicitar las aclaraciones concernientes al proceso de aprendizaje del mismo a través del tutor o tutora y obtener información sobre los procedimientos de revisión de las calificaciones.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen, así como indicadores claros, que permitan conocer el grado de desempeño de cada criterio. Para ello, se establecerán indicadores de logro de los criterios, en soportes tipo rúbrica. Los grados o indicadores de desempeño de los criterios de evaluación se habrán de ajustar a las graduaciones de insuficiente (del 1 al 4), suficiente ( 5), bien (6), notable (entre el 7 y el 8) y sobresaliente (entre el 9 y el 10).
3. Estos indicadores del grado de desarrollo de los criterios de evaluación o descriptores deberán ser concretados en las programaciones didácticas y deberán ser matizados en base a la evaluación inicial del alumnado y de su contexto. Los indicadores deberán reflejar los procesos cognitivos y contextos de aplicación que están referidos en cada criterio de evaluación.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado, favoreciéndose la coevaluación y autoevaluación por parte del propio alumnado.
5. La totalidad de los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de la misma.
6. Los criterios de calificación estarán basados en la superación de los criterios de evaluación y, por tanto, de las competencias específicas y estarán recogidos en las programaciones didácticas.
7. Los docentes evaluarán tanto el grado de desarrollo de las competencias del alumnado, como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en la programación didáctica.
8. El proyecto educativo establecerá el sistema de participación del alumnado, y de los padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal, en el desarrollo del proceso de evaluación. Asimismo, se establecerá en el proyecto educativo el procedimiento por el cual, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, o el propio alumnado si es mayor de edad, podrán solicitar las aclaraciones concernientes al proceso de aprendizaje del mismo a través del tutor o tutora y obtener información sobre los procedimientos de revisión de las calificaciones.
Según el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.:
- Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias no superadas de primero, que tendrán la consideración de materias pendientes. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las administraciones educativas.
- La superación de las materias de segundo curso que figuran a continuación, estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho anexo por implicar continuidad. No obstante, dentro de una misma modalidad, el alumnado podrá matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso, siempre que el profesorado que la imparta considere que reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. En caso contrario, deberá cursar también la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.
- Los alumnos y alumnas que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, o podrán optar, asimismo, por repetir el curso completo.
- Las administraciones educativas establecerán las condiciones en las que un alumno o alumna que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad o vía pueda pasar al segundo en una modalidad o vía distinta.
Continuidad en las materias de Bachillerato
1º Curso | 2º Curso |
---|---|
Biología, Geología y Ciencias Ambientales | Biología |
Biología, Geología y Ciencias Ambientales | Geología y Ciencias Ambientales |
Dibujo Técnico I | Dibujo Técnico II |
Física y Química | Física |
Física y Química | Química |
Griego I | Griego II |
Latín I | Latín II |
Lengua Castellana y Literatura I | Lengua Castellana y Literatura II |
Lengua Extranjera I | Lengua Extranjera II |
Matemáticas I | Matemáticas II |
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I | Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I |
Tecnología e Ingeniería I | Tecnología e Ingeniería II |
Según el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato:
-
El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes.
-
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.
-
Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:
- Que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
- Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o alumna en la materia.
- Que el alumno o alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
- Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
-
El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.
Departamento de Orientación

Forma Joven
Se trata de acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.

Feria de las universidades
Se cuenta cada año con la presencia de representantes de Escuelas y Facultades de las diferentes opciones formativas, que explican a los estudiantes las características de las carreras y sus salidas profesionales.

Orientación Educativa
Nuestros alumnos reciben del Departamento de Orientación asesoramiento e información útil para la elección de su futuro académico o profesional: charlas, conferencias, talleres, visitas a empresas y actividades enfocadas a acercar a los estudiantes a la Universidad y al mundo profesional.

Mercedes Palomares Machado
Orientadora y Jefa del Dpto. de Orientación
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