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Bachillerato para personas Adultas

Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales
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El bachillerato para adultos es una oportunidad de estudio dirigida a los adultos jóvenes o mayores que por cuestiones y situaciones excepcionales, no pudieron completar sus estudios en el periodo de tiempo normalmente estipulado

En esta modalidad, al igual que en la presencial, has de elegir entre los ejes temáticos que más encajen con tus preferencias y que te puedan servir a la hora de elegir una futura formación e FP superior o universitaria.

Las dos modalidades que puedes escoger son: Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales.
Nuestros objetivos

Organización del Bachillerato para personas Adultas

El Bachillerato para personas adultas comprende dos cursos académicos, modalidad semipresencial y se desarrolla en dos modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales
(Orden de 30 de mayo de 2023).
MateriasPrimer CursoHGuíaSegundo CursoHGuía
ComunesFilosofía3 
Historia de España4 
Lengua Castellana y Literatura I4 
Historia de la Filosofía3 
Primera Lengua Extranjera I (inglés)4 
Lengua Castellana y Literatura II3 



Primera Lengua Extranjera II (inglés)3 
ModalidadObligatoriaMatemáticas I4 
Matemáticas II4 
Elegir 2Biología, Geología y Ciencias Ambientales4 
Biología4 
Física y Química4 
Física4 



Química4 
OptativasElegir una de 2 horasAnatomía Aplicada2 
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente2 
Cultura Emprendedora y Empresarial2 
Finanzas y Economía2 
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía2 
Fundamentos de Administración y Gestión2 
Segunda Lengua Extranjera I (alemán o francés)2 
Segunda Lengua Extranjera II (alemán o francés)2 
Tecnologías de la Información y la Comunicación I2 
Tecnologías de la Información y la Comunicación II2 
Total
25

27

IMPORTANTE: En la Modalidad Semipresencial, la carga horaria es la siguiente:
1. Materias de 4 h: 2 h presenciales y 2 h telemáticas.
2. Materias de 3 h: 1 h presencial y 2 h telemáticas.
3. Materias de 2 h: 1 h presencial y 1 h telemática.

MateriasPrimer CursoHGuíaSegundo CursoHGuía
ComunesFilosofía3 
Historia de España4 
Lengua Castellana y Literatura I4 
Historia de la Filosofía3 
Primera Lengua Extranjera I (inglés)4 
Lengua Castellana y Literatura II3 



Primera Lengua Extranjera II (inglés)3 
ModalidadObligatoriaMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I4 
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II4 
Elegir 2Economía4 
Empresa y Diseño de Modelos de Negocio4 
Historia del Mundo Contemporáneo4 
Geografía4 
OptativasElegir una de 2 horasAnatomía Aplicada2 
Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente2 
Cultura Emprendedora y Empresarial2 
Finanzas y Economía2 
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía2 
Fundamentos de Administración y Gestión2 
Segunda Lengua Extranjera I (alemán o francés)2 
Segunda Lengua Extranjera II (alemán o francés)2 
Tecnologías de la Información y la Comunicación I2 
Tecnologías de la Información y la Comunicación II2 
Total
25

27

IMPORTANTE: En la Modalidad Semipresencial, la carga horaria es la siguiente:
1. Materias de 4 h: 2 h presenciales y 2 h telemáticas.
2. Materias de 3 h: 1 h presencial y 2 h telemáticas.
3. Materias de 2 h: 1 h presencial y 1 h telemática.

  1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje, en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.
  2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen.
  3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación deberán ser concretados en las programaciones didácticas y ajustados de acuerdo con la evaluación inicial del alumnado y de su contexto.
  4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
  5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
  6. Los criterios de promoción y titulación, recogidos en el Proyecto educativo, tendrán que ir referidos al grado de desarrollo de los descriptores operativos del Perfil competencial, así como a la superación de las competencias específicas de las diferentes materias.
  7. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en las programaciones didácticas.
  1. Según lo establecido en el artículo 15 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, el alumnado promocionará de primero a segundo cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo.
  2. Quienes promocionen a segundo curso sin haber superado todas las materias de primero seguirán los programas de refuerzo del aprendizaje que contengan actividades de recuperación y pruebas de evaluación de las materias pendientes que establezca el departamento didáctico correspondiente.
  3. Estos programas deberán contener los elementos curriculares necesarios para que puedan ser evaluables. La superación o no de los programas será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación.
  4. La aplicación y evaluación de dichos programas para aquellas materias no superadas que tengan continuidad serán realizadas por un miembro del equipo docente que pertenezca al departamento de coordinación didáctica propio de la materia.
  5. La aplicación y evaluación de dicho programa para aquellas materias que no tengan continuidad serán realizadas, preferentemente, por un miembro del equipo docente que pertenezca al departamento de coordinación didáctica propio de la materia. En caso necesario, podrá llevarlas a cabo un miembro del departamento correspondiente bajo la coordinación de la jefatura del mismo.
  6. El alumnado con materias pendientes de primer curso deberá matricularse de dichas materias, realizar los programas de refuerzo del aprendizaje que contengan las actividades de recuperación a las que se refiere el apartado 2 y superar la evaluación correspondiente. Una vez superada dicha evaluación, los resultados obtenidos se extenderán en la correspondiente acta de evaluación, en el expediente y en el historial académico del alumno o alumna.
  7. Sin superar el periodo máximo de permanencia de cuatro años para cursar Bachillerato en régimen ordinario especificado en el artículo 2.4 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, el alumnado podrá repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrá repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.
  8. El alumnado que al término del segundo curso tuviera evaluación negativa en algunas materias podrá matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.
  9. Tal y como establece el artículo 22.3 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizará de conformidad con la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que dicha medida es la más adecuada para su desarrollo personal y social.
Continuidad en las materias de Bachillerato
1º Curso2º Curso
Biología, Geología y Ciencias AmbientalesBiología
Biología, Geología y Ciencias AmbientalesGeología y Ciencias Ambientales
Dibujo Técnico IDibujo Técnico II
Física y QuímicaFísica
Física y QuímicaQuímica
Griego IGriego II
Latín ILatín II
Lengua Castellana y Literatura ILengua Castellana y Literatura II
Lengua Extranjera ILengua Extranjera II
Matemáticas IMatemáticas II
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales IMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
Tecnología e Ingeniería ITecnología e Ingeniería II
  1. Según lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 103/2023, de 9 de mayo, para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.
  2. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller del alumnado que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:
    1. Que el equipo docente considere que el alumnado ha alcanzado los Objetivos y competencias vinculados a ese título.
    2. Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumnado en la materia.
    3. Que el alumnado se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
    4. Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
  3. Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento, en su caso, del departamento de orientación. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente.
  4. El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad o modalidades cursadas y de la nota media obtenida en cada una de ellas, que se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas vinculadas a la modalidad por la que se expide redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo, se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide título y, en su caso, la materia de Religión o la atención a través de Proyectos transversales de educación en valores.
  5. Se entenderá por nota media normalizada, redondeada a la centésima, la nota media de las materias cursadas, excluida la de Religión. Asimismo, se excluirá la calificación de la atención a través de Proyectos transversales de educación en valores para aquel alumnado que no haya optado por cursar las enseñanzas de Religión.

Departamento de Orientación

Forma Joven

Forma Joven

Se trata de acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a los entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.
Feria de las universidades

Feria de las universidades

Se cuenta cada año con la presencia de representantes de Escuelas y Facultades de las diferentes opciones formativas, que explican a los estudiantes las características de las carreras y sus salidas profesionales.
Orientación Educativa

Orientación Educativa

Nuestros alumnos reciben del Departamento de Orientación asesoramiento e información útil para la elección de su futuro académico o profesional: charlas, conferencias, talleres, visitas a empresas y actividades enfocadas a acercar a los estudiantes a la Universidad y al mundo profesional.
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Departamento de Orientación


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