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Educación Secundaria Obligatoria

Preparando para estudios posteriores
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La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables, preparándolos para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral; y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Idiomas | Programa Bilingüe

Las asignaturas que forman parte del Programa Bilingüe son impartidas parcialmente en inglés.

Conscientes del valor que el dominio efectivo de las lenguas tiene y tendrá en el futuro para la plena integración de nuestros alumnos en una sociedad globalizada y multicultural, la enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés, alemán y francés) tiene para nosotros un valor estratégico, es por ello que le dedicamos una atención preferente.

Las materias que forman parte de las enseñanzas bilingïes son: Biología y Geología (1º y 3º), Educación Física (1º, 2º y 4º), Educación Plástica, Visual y Audiovisual (2º), Física y Química (2º), Geografía e Historia (3º y 4º).

Organización de la Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos académicos, entre los 12 y 16 años
(Para el curso 2022/2023, 1º y 3º se organizarán de acuerdo con la LOMLOE, 2º y 4º mantendrán la organización de la LOMCE)
Bloques1º ESOH2º ESOH3º ESOH
Comunes Biología y Geología (bi) 3     Biología y Geología (bi) 2
Educación Física (bi) 3 Educación Física (bi) 2 Educación Física 2
    Educación Plástica, Visual y Audiovisual (bi) 2 Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2
    Física y Química (bi) 3 Física y Química 3
Geografía e Historia 3 Geografía e Historia 3 Geografía e Historia (bi) 3
Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Castellana y Literatura 4
Matemáticas 4 Matemáticas 4 Matemáticas 4
Música 3 Música 2    
Inglés 4 Inglés 3 Inglés 4
Alemán o Francés (*) 2        
    Tecnología 3 Tecnología y Digitalización 2
Optativas
(1)
Computación y Robótica  2  Alemán o Francés 2 Alemán o Francés 2
Oratoria y Debate Computación y Robótica Computación y Robótica
Proyecto Interdisciplinar Oratoria y Debate Oratoria y Debate
    Música
    Proyecto Interdisciplinar
     
Religión
Religión o Atención Educativa 1 Religión o Valores Éticos 1 Religión o Atención Educativa 1
Tutoría
  1   1   1
TOTAL
  30   30
  30
Guías (**)
Consultar Descargar de cada asignatura   Consultar
(bi) - Materia bilingüe
(*) - El alumnado que presente dificultades de aprendizaje en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística podrá sustituir la materia de Segunda Lengua Extranjera por un área lingüística de carácter transversal
(**) - Se irán incorporando a medida que vaya finalizando su elaboración. Este curso solo corresponde a 1º y 3º cursos.
El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave.

A tal efecto, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

La ponderación de los diferentes instrumentos de evaluación se establece en la siguiente tabla:

CriteriosInstrumentosPonderación
Citerio de evaluación Cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas 50 % - 70 %
Escalas de observación, rúbricas o portfolios 50 % - 30 %
De acuerdo con el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas, de forma colegiada, por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna.
  2. Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias o ámbitos que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
  3. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias o ámbitos seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de estos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo. Este alumnado deberá superar las evaluaciones correspondientes a dichos planes, de acuerdo con lo dispuesto por las administraciones educativas. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación.
  4. La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna. En todo caso, el alumno o la alumna podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
  5. De forma excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa. En este caso se podrá prolongar un año el límite de edad.
  6. En todo caso, la permanencia en el mismo curso se planificará de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas, así como al avance y profundización en los aprendizajes ya adquiridos. Estas condiciones se recogerán en un plan específico personalizado con cuantas medidas se consideren adecuadas para este alumnado.
De acuerdo con el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos y alumnas que, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, hayan adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias clave establecidas en el Perfil de salida y alcanzado los objetivos de la etapa.
  2. Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el profesorado del alumno o la alumna. Las administraciones educativas podrán establecer criterios para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisición de las competencias clave establecidas en el Perfil de salida y en cuanto al logro de los objetivos de la etapa, siempre que dichos criterios no impliquen la fijación del número ni la tipología de las materias no superadas.
  3. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será único y se expedirá sin calificación.
  4. En cualquier caso, todos los alumnos y alumnas recibirán, al concluir su escolarización en la Educación Secundaria Obligatoria, una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida.
  5. Quienes, una vez finalizado el proceso de evaluación de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título, y hayan superado los límites de edad establecidos, teniendo en cuenta asimismo la prolongación excepcional de la permanencia en la etapa, podrán hacerlo en los dos cursos siguientes a través de la realización de pruebas o actividades personalizadas extraordinarias de las materias o ámbitos que no hayan superado, de acuerdo con el currículo establecido por las administraciones educativas competentes y con la organización que dichas administraciones dispongan.
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Mercedes Palomares Machado

Orientadora y Jefa del Dpto. de Orientación

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