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CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Objetivos del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:
  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar y configurar ordenadores y periféricos.
  3. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  4. Representar la posición de los equipos, líneas de transmisión y demás elementos de una red local, analizando la morfología, condiciones y características del despliegue, para replantear el cableado y la electrónica de la red.
  5. Ubicar y fijar equipos, líneas, canalizaciones y demás elementos de una red local cableada, inalámbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales.
  6. Interconectar equipos informáticos, dispositivos de red local y de conexión con redes de área extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales.
  7. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  8. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  9. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  10. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
  11. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  12. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  13. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.
  14. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
  15. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
  16. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
  17. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
  18. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Organización del Ciclo

Las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, se organizarán en dos cursos escolares, con la distribución horaria semanal de cada módulo profesional que figura a continuación:

MÓDULOS PROFESIONALES
MÓDULOS PROFESIONALES 
0221. Montaje y mantenimiento de equipo 7 h 0224. Sistemas operativos en red 7 h
0222. Sistemas operativos monopuesto 5 h 0226. Seguridad informática 5 h
0223. Aplicaciones ofimáticas 8 h 0227. Servicios en red 7 h
0225. Redes locales 7 h 0228. Aplicaciones web 4 h
0229. Formación y orientación laboral 3 h 0230. Empresa e iniciativa empresarial 4 h
    Horas de libre configuración 3 h
    0231. Formación en centros de trabajo 410 h
TOTAL 30 h   30 h
       
GUÍAS DOCENTES  

Criterios de Calificación

La evaluación del alumnado será realizada por el profesorado que imparta cada módulo profesional del ciclo formativo, de acuerdo con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional así como las competencias y objetivos generales del ciclo formativo asociados a los mismos. En la evaluación del módulo profesional de formación en centros de trabajo, la persona designada por el centro de trabajo para tutelar el periodo de estancia del alumnado en el mismo, colaborará con el profesor o profesora encargado del seguimiento.

La contribución de los diferentes instrumentos para la calificación son los que se describen a contnuación:
Instrumentos para la Calificación
Ponderación
Cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas
70 % - 80 %
Escalas de observación, rúbricas o portfolios
30 % - 20 %

Criterios de Promoción y Titulación

De acuerdo con las Instrucciones de 16 de diciembre de 2021, de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre determinados aspectos de la evaluación y la promoción en la educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de Andalucía para el curso escolar 2021/2022, se establecen los siguientes criterios de Promoción y Titulación en la Educación Secundaria Obligatoria:

Promoción

01
El alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso promocionará a segundo curso.
02
Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
  1. Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
  2. Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

Titulación

01
La obtención del título de Técnico o de Técnico Superior requiere acreditar la superación de todos los módulos profesionales de que conste el correspondiente ciclo formativo, así como cumplir los requisitos de acceso al mismo establecidos en el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 21 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, o se acrediten algunas de las circunstancias recogidas en la disposición adicional séptima del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.
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