La Educación Secundaria
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita de la educación básica. Comprende cuatro cursos que se seguirán, generalmente,entre los doce y los dieciséis años.
Es una etapa terminal, pues persigue la consecución del título de Graduado en ESO, que permitirá al alumnado avanzar hacia un amplio abanico de oportunidades. Dejamos atrás la infancia y entramos en un periodo de búsqueda de la propia identidad que lleva asociados cambios hormonales, físicos y emocionales que sin duda, cambiarán la forma de relacionarse consigo mismo/a y con su entorno.
No es una etapa necesariamente conflictiva pero sí requiere una especial atención y un acompañamiento en este tránsito personal y social.
Se pretende que en educación secundaria se alcancen las competencias que el alumnado empezó a desarrollar en educación primaria, fomentando un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.
Recomendaciones para familias
La colaboración e implicación de las familias con el centro educativo, es una clave de éxito en la integración escolar del alumnado, así como en el desarrollo personal y social del mismo. Aportamos aquí algunas recomendaciones que, sin duda, facilitarán la consecución de estos objetivos y que pueden ayudar a realizar el cambio de una etapa a otra desde el ámbito familiar.