Tránsito desde Educación Primaria

Programa de tránsito desde Primaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita de la educación básica. Comprende cuatro cursos que se seguirán, generalmente,entre los doce y los dieciséis años.

Es una etapa terminal, pues persigue la consecución del título de Graduado en ESO, que permitirá al alumnado avanzar hacia un amplio abanico de oportunidades. Dejamos atrás la infancia y entramos en un periodo de búsqueda de la propia identidad que lleva asociados cambios hormonales, físicos y emocionales que sin duda, cambiarán la forma de relacionarse consigo mismo/a y con su entorno.

No es una etapa necesariamente conflictiva pero sí requiere una especial atención y un acompañamiento en este tránsito personal y social.

Se pretende que en educación secundaria se alcancen las competencias que el alumnado empezó a desarrollar en educación primaria, fomentando un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado.

Recomendaciones a las familias

La colaboración e implicación de las familias con el centro educativo, es una clave de éxito en la integración escolar del alumnado, así como en el desarrollo personal y social del mismo. Aportamos aquí algunas recomendaciones que, sin duda, facilitarán la consecución de estos objetivos y que pueden ayudar a realizar el cambio de una etapa a otra desde el ámbito familiar.

Full 1
Recomendación 1
Comprender todos los cambios físicos y psicosociales con paciencia y positividad.
Full 1
Full 2
Recomendación 2
Fomento de la autoestima.El aspecto físico y la comparación con sus iguales, cobra demasiada importancia. Poner el foco en las conductas positivas y evitar comparaciones les ayudará a aceptarse a sí mismos.
Full 2
Full 3
Recomendación 3
Fomentar la responsabilidad en aspectos relacionados tanto con el estudio, como con las tareas de casa, la administración de su economía y sus tiempos de ocio y tiempo libre.
Full 3
Full 4
Recomendación 4
Entendamos el conflicto como algo inherente a las relaciones entre iguales, como una oportunidad de enfrentarse al conflicto y aprender a resolverlo de manera positiva, reconocer nuestras emociones, gestionarlas positivamente y ser asertivos.
Full 4
Full 5
Recomendación 5
Generar en casa un adecuado ambiente de estudio sin perder de vista la actividad física diaria y al ocio y tiempo libre.
Full 5
Full 6
Recomendación 6
Es imprescindible tomar el control del uso de las tecnologías, poner límites, facilitar alternativas de ocio y fomentar actitudes críticas y de alerta frente a conductas potenciales de riesgo.
Full 6
previous arrow
next arrow

Normativa vigente sobre tránsito educativo