Etapa | Educación Secundaria Obligatoria |
Curso | Primer Curso |
Asignatura | Educación Plástica, Visual y Audiovisual (bilingüe) |
Tipo | Materia Común | Horas Semanales | 1 | Departamento | Dibujo |
Descripción de la asignatura |
Las artes plásticas, visuales y audiovisuales tienen como objetivo común la adquisición y desarrollo de un pensamiento creativo que se concreta mediante acciones y producciones de carácter artístico, es decir, aprender a ver y aprender a hacer. Este tipo de pensamiento está fundamentalmente apoyado en el análisis, la exploración y la comprensión de las formas e imágenes de la realidad que nos circunda, y posee la capacidad de generar respuestas a través d e propuestas originales y personales que son las que vehiculan el pensamiento crítico y creativo con la finalidad de satisfacer las necesidades del individuo. La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual integra todas las dimensiones de la imagen: las de carácter pictórico, las de carácter tridimensional y las fotográficas, cinematográficas y mediáticas; así como su forma, que varía según los materiales, herramientas, procedimientos y formatos utilizados. De este modo, la imagen, que puede ser bidimensional o tridimensional, figurativa o abstracta, fija o en movimiento, concreta o virtual, duradera o efímera, se muestra a partir de las diferentes técnicas que han ido ampliando los registros de la creación. La llegada de los medios tecnológicos ha contribuido a enriquecer la disciplina, diversificando las imágenes y democratizando la práctica artística, así como la recepción cultural, pero también ha aumentado las posibilidades de su manipulación. Por este motivo, resulta indispensable que el alumnado adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para analizar las imágenes críticamente, teniendo en cuenta los medios de producción y el tratamiento que se hace de ellas. La etimología del término plástico se encuentra en el latín y el griego con el significado de modelable, que se puede transformar. De este modo, las artes plásticas hacen referencia a los conceptos y procedimientos técnicos que posibilitan la transformación de una cosa en otra. La téchne, la técnica, fue el nombre con el que los griegos expresaron esa posibilidad de actuar sobre la realidad mediante la generación o creación de respuestas inéditas que servían no solo como prolongación, sino también para ampliar la capacidad de expresión del ser humano. La materia desarrolla el aprecio y la valoración crítica de las distintas manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales, así como la comprensión de sus lenguajes a través de su puesta en práctica en la realización de diversas clases de producciones. Esta alfabetización visual permite una adecuada decodificación de las imágenes y el desarrollo de un juicio crítico sobre las mismas. Además, dado que la expresión personal se nutre de las aportaciones que se han realizado a lo largo de la historia, favorece la educación en el respeto y la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A su vez, la materia está diseñada a partir de ocho competencias específicas a las que se añaden aspectos relacionados con la comunicación verbal, la digitalización, la convivencia democrática, la interculturalidad o la creatividad. Los saberes básicos de la materia se articulan en cinco bloques. El primero lleva por título «Patrimonio artístico y cultural. Patrimonio en Andalucía» e incluye saberes relativos a los géneros artísticos y a las manifestaciones culturales más destacadas, en especial las de nuestra Comunidad Autónoma. El segundo, denominado «Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica», engloba aquellos elementos, principios y conceptos que se ponen en práctica en las distintas manifestaciones artísticas y culturales como forma de expresión. El tercer bloque, «Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos», comprende tanto las técnicas y procedimientos gráfico-plásticos como las distintas operaciones plásticas y los factores y etapas del proceso creativo. El cuarto bloque, «Imagen y comunicación visual y audiovisual», incorpora los saberes relacionados con los lenguajes, las finalidades, los contextos, las funciones y los formatos de la comunicación visual y audiovisual. Por último, el bloque «Geometría, repercusión en el arte y la arquitectura» analiza y representa formas geométricas e introduce la geometría plana en el arte y la arquitectura. La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual se ha de plantear de manera que suponga una acción continua combinada con la reflexión, así como una actitud abierta y colaborativa, con la intención de que el alumnado desarrolle una cultura y una práctica artística personales y sostenibles. Estas situaciones que ponen en juego las diferentes competencias de la materia, deben estar vinculadas a contextos cercanos al alumnado, que favorezcan el aprendizaje significativo, que despierten su curiosidad e interés por el arte y sus manifestaciones y que permitan desarrollar su identidad personal y su autoestima. Se debe buscar el desarrollo del pensamiento divergente, apoyándose en la diversidad de las manifestaciones culturales y artísticas. Los aportes teóricos y los conocimientos culturales han de ser introducidos por el profesorado en relación con las preguntas que plantee cada situación, permitiendo así que el alumnado adquiera métodos y puntos de referencia en el espacio y el tiempo para captar y explicitar la naturaleza, el sentido, el contexto y el alcance de las obras y de los procesos artísticos estudiados. |
Competencias específicas |
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Saberes básicos |
A. Patrimonio artístico y cultural. Patrimonio en Andalucía |
EPV.1.A.1. Los géneros artísticos a lo largo de la Historia del Arte. EPV.1.A.2. El patrimonio cultural y artístico en relación con su contexto histórico y natural, conocimiento, estudio y valoración de las responsabilidades que supone su conservación, sostenibilidad y mejora. Las formas geométricas en el arte y en el entorno. El patrimonio arquitectónico. |
B. Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica. |
EPV.1.B.1. El lenguaje visual como forma de comunicación. EPV.1.B.2. Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano. Posibilidades expresivas y comunicativas. El entorno comunicativo: iconicidad y abstracción. Análisis de las imágenes: denotación y connotación. Lectura objetiva y subjetiva de una imagen. EPV.1.B.3. Elementos visuales, conceptos y posibilidades expresivas: forma, color y textura. Mezcla aditiva y sustractiva. Colores complementarios. Utilización expresiva del color. EPV.1.B.4. La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores. EPV.1.B.5. La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano y en el espacio. |
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos |
EPV.1.C.1. El proceso creativo a través de operaciones plásticas: reproducir, aislar, transformar y asociar. EPV.1.C.2. Técnicas básicas de expresión gráfico-plástica en dos dimensiones. Técnicas secas y húmedas. Su uso en el arte y sus características expresivas. Útiles para el dibujo técnico: empleo de la escuadra y cartabón, representación de ángulos con el juego de escuadras. |
D. Imagen y comunicación visual y audiovisual |
EPV.1.D.1. El lenguaje y la comunicación visual. Elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, mensaje, código. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética. Contextos y funciones. Significación de las imágenes: significante-significado, símbolos e iconos. EPV.1.D.2. Imagen fija y en movimiento, origen y evolución. Introducción a las diferentes características del cómic, la fotografía, el cine, la animación y los formatos digitales. |
E. Geometría, repercusión en el arte y la arquitectura. |
EPV.1.E.1. Análisis y representación de formas. Formas geométricas y formas orgánicas. Formas geométricas en la arquitectura. EPV.1.E.2. Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos. Operaciones con segmentos: trazar un segmento igual a otro, suma y resta de segmentos. Trazado de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón y con compás. Ángulos: clasificación, operaciones con ángulos. Suma, resta, divisiones. Proporcionalidad: división de un segmento mediante el Teorema de Thales. Lugares geométricos: definición y trazados. Mediatriz, bisectriz, circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos. Resolución de trazados con rectas y curvas. Los triángulos: clasificación y trazados. El baricentro, el incentro o el circuncentro. Los cuadriláteros: clasificación y trazados. Los polígonos: tipos de polígonos, concepto de polígono regular. Construcción dado radio. Trazado de polígonos regulares inscritos en una circunferencia y conocido el lado. Tangencias entre circunferencias y rectas, construcción de óvalos, ovoides y espirales. Diseño aplicando giros y simetrías de módulos. |
Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos | ||
Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos |
1. Comprender la importancia que algunos ejemplos seleccionados de las distintas manifestaciones culturales y artísticas han tenido en el desarrollo del ser humano, mostrando interés por el patrimonio como parte de la propia cultura, para entender cómo se convierten en el testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad en su conjunto, y para reconocer la necesidad de su protección y conservación, teniendo especial consideración con el patrimonio andaluz. | 1.1. Se introduce en el reconocimiento de los factores históricos y sociales que rodean a diferentes producciones plásticas, visuales y audiovisuales, describiendo de manera simple, de forma oral, escrita o visual diferentes corrientes artísticas, con interés y respeto, incorporando además la perspectiva de género. | EPV.1.A.1. EPV.1.A.2. |
1.2. Muestra interés por la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural y artístico, a través de iniciarse en el conocimiento y el análisis guiado de obras de arte comenzando por el que le es más cercano, utilizándolo en sus propias creaciones, en las que manifieste aspectos de su propia identidad cultural. | EPV.1.A.2. | |
1.3. Se inicia en el análisis de la importancia de las formas geométricas básicas de su entorno, identificando los elementos plásticos del lenguaje visual en el arte y en el entorno, tomando como modelo el legado andalusí y el mosaico romano. | EPV.1.A.1. EPV.1.A.2. | |
2. Explicar las producciones plásticas, visuales y audiovisuales propias, comparándolas con las de sus iguales y con algunas de las que conforman el patrimonio cultural y artístico dentro y fuera de Andalucía, justificando las opiniones y teniendo en cuenta el progreso desde la intención hasta la realización, para valorar el intercambio, las experiencias compartidas y el diálogo intercultural, así como para superar estereotipos. | 2.1. Conoce y emplea el proceso creativo desde la intención hasta la realización, comprendiendo las dificultades del mismo mediante el intercambio de experiencias y el diálogo, detectando prejuicios hacia otras expresiones culturales y reflexionando sobre la discriminación y rechazo que estos provocan. | EPV.1.C.2. |
2.2. Se inicia en el análisis, de forma guiada, de diversas producciones artísticas, incluidas las propias y las de sus iguales, respetando las creaciones, vengan estas de donde vengan, comenzando a establecer un juicio basado en el conocimiento. | EPV.1.B.1. EPV.1.B.2. EPV.1.B.3. EPV.1.B.4. EPV.1.B.5. | |
2.3. Analiza, valora y realiza composiciones inspiradas en la naturaleza introduciendo aspectos básicos compositivos y experimentando al menos con dos técnicas de expresión gráfico-plásticas bidimensionales. | EPV.1.B.1. EPV.1.B.5. EPV.1.C.1. | |
3. Analizar diferentes propuestas plásticas, visuales y audiovisuales, mostrando respeto y desarrollando la capacidad de observación e interiorización de la experiencia y del disfrute estético, para enriquecer la cultura artística individual y alimentar el imaginario. | 3.1. Iniciar un acercamiento a la observación y análisis de forma respetuosa en relación con las diversas propuestas plásticas, visuales y audiovisuales como forma de configuración de la cultura artística personal. | EPV.1.D.1. |
3.2. Empezar a concebir el campo de las artes plásticas, visuales y audiovisuales como un elemento cultural indispensable en la sociedad contemporánea mediante el conocimiento de las obras pasadas y también contemporáneas. | EPV.1.A.1. EPV.1.A.2. EPV.1.D.1. | |
3.3. Se inicia en la identificación de la importancia de la presentación de las creaciones propias a partir de técnicas audiovisuales básicas, compartiendo estas producciones con el resto del alumnado. | EPV.1.B.3. EPV.1.B.4. | |
4. Explorar las técnicas, los lenguajes y las intenciones de diferentes producciones culturales y artísticas, analizando, de forma abierta y respetuosa, tanto el proceso como el producto final, su recepción y su contexto, para descubrir las diversas posibilidades que ofrecen como fuente generadora de ideas y respuestas. | 4.1. Iniciar la exploración y el reconocimiento de las características propias de los diversos lenguajes y medios de expresión artística en relación con los contextos culturales, sociales y artísticos en los que han sido producidos como forma de investigación dentro del ámbito creativo. | EPV.1.C.1. EPV.1.C.2. EPV.1.D.1. |
4.2. Comenzar a aplicar en las producciones plásticas, visuales y audiovisuales propias las conclusiones extraídas mediante el reconocimiento y comprensión de las respuestas que otros creadores y creadoras han efectuado ante preguntas similares. | EPV.1.C.2. EPV.1.D.2. | |
5. Realizar producciones artísticas individuales o colectivas con creatividad e imaginación, seleccionando y aplicando herramientas, técnicas y soportes en función de la intencionalidad, para expresar la visión del mundo, las emociones y los sentimientos propios, así como para mejorar la capacidad de comunicación y desarrollar la reflexión crítica y la autoconfianza. | 5.1. Iniciar un acercamiento al proceso de comunicación que constituye la creación de obras plásticas, visuales y audiovisuales como medio de transmisión de ideas y pensamientos. | EPV.1.C.1. EPV.1.C.2. |
5.2. Adquirir y desarrollar el imaginario propio a través de la implementación de un pensamiento creativo caracterizado por mensajes cuya canalización discurre a través de cauces plásticos, visuales y audiovisuales, favoreciendo el comienzo de la integración de conceptos como la racionalidad, la empatía o la sensibilidad. | EPV.1.B.5. EPV.1.C.1. EPV.1.C.2. | |
5.3. Empezar a descubrir y seleccionar aquellos procedimientos y técnicas más idóneos en relación con los fines de presentación y representación perseguidos. | EPV.1.C.1. EPV.1.C.2. | |
6. Apropiarse de las referencias culturales y artísticas del entorno, identificando sus singularidades, para enriquecer las creaciones propias y desarrollar la identidad personal, cultural y social. | 6.1. Comprender su pertenencia a un contexto cultural, en este caso el Andaluz, con el descubrimiento y análisis de los aspectos formales y de los factores sociales que determinan las producciones de artistas actuales, mostrando empatía y una actitud colaborativa, abierta y respetuosa. | EPV.1.A.1. EPV.1.A.2. |
6.2. Identificar la representación de las vivencias y la visión del mundo que habita el alumnado, como un medio válido para aumentar la autoestima y el conocimiento de sí mismo y de sus iguales, favoreciendo los procesos de relación interpersonales. | EPV.1.B.5. EPV.1.E.1. EPV.1.E.2. | |
6.3. Entender la historia del arte y la cultura como un todo continuo e inseparable, en el cual las obras del pasado son la base sobre la que se construyen las creaciones del presente. | EPV.1.A.2. | |
7. Aplicar las principales técnicas, recursos y convenciones de los lenguajes artísticos, incorporando, de forma creativa, las posibilidades que ofrecen las diversas tecnologías, para integrarlos y enriquecer el diseño y la realización de un proyecto artístico. | 7.1. Analizar y comprender el proceso creativo de un proyecto artístico, así como diferenciar las distintas técnicas visuales o audiovisuales utilizadas para la generación de mensajes. | EPV.1.C.1. EPV.1.C.2. |
7.2. Iniciar la elaboración de producciones artísticas ajustadas al objetivo propuesto, utilizando las posibilidades expresivas de los elementos formales básicos en las artes visuales y audiovisuales, esforzándose en superarse y demostrando un criterio propio. | EPV.1.C.2. | |
8. Compartir producciones y manifestaciones artísticas, adaptando el proyecto a la intención y a las características del público destinatario, para valorar distintas oportunidades de desarrollo personal. | 8.1. Identificar rasgos básicos de distintas manifestaciones artísticas en el entorno cotidiano, exponiendo de forma individual o colectiva el significado y/o finalidad de las mismas. | EPV.1.B.1. EPV.1.D.1. |
8.2. Reconocer la intención comunicativa de distintos proyectos plásticos desde las distintas funciones y recursos que tiene el lenguaje visual y audiovisual y comenzar con su aplicación dentro del desarrollo proyectual individual y colectivo. | EPV.1.B.1. EPV.1.B.2. EPV.1.B.3. EPV.1.B.4. EPV.1.B.5. EPV.1.D.1. | |
8.3. Iniciar un proceso de análisis y reflexión a partir de los resultados obtenidos a través de la realización de los proyectos artísticos visuales o audiovisuales llevados a cabo, desarrollados de forma individual o colectiva, incidiendo en la búsqueda de soluciones a aquellos interrogantes surgidos durante la ejecución de los mismos. | EPV.1.B.1. EPV.1.B.2. EPV.1.D.1. |
Situaciones de aprendizaje y orientaciones metodológicas |
1. Las situaciones de aprendizaje implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado. TEMPORALIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APENDIZAJE. Relación con los contenidos del libro de texto. 1º TRIMESTRE: 1. Trazados geométricos básicos. 2. Las formas poligonales (unidades 7, 8 y 9) 2º TRIMESTRE: 3. Los elementos básicos de la expresión plástica. 4. El color y la composición (unidades 1, 2 y 3) 3º TRIMESTRE: 5. El lenguaje visual. 6. El cómic. 7. Fotografía y cine (unidades 4, 5, 6) Enfoque didáctico: Utilización de una metodología activa y participativa que fomente el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades artísticas y audiovisuales. Fomento de la creatividad y la innovación en los proyectos desarrollados por el alumnado. Integración de las TICs en la enseñanza y fomenten el aprendizaje cooperativo donde las aportaciones individuales sean consideradas como el aspecto fundamental del aprendizaje de saberes. Fomento del trabajo en equipo. Adaptación de la metodología y los recursos didácticos para atender a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Proyectos y Actividades: Diseño de proyectos y actividades que fomenten la creatividad, la innovación y la expresión artística del alumnado. Integración de las diferentes disciplinas artísticas y audiovisuales en los proyectos desarrollados. Fomento de la cultura y los valores democráticos a través de los proyectos y actividades desarrollados en la materia. Colaboración con el entorno educativo y social. Colaboración con otros profesionales del ámbito educativo para la organización de actividades y proyectos interdisciplinares. Participación en actividades y proyectos educativos en la comunidad para fomentar el compromiso social y la formación integral del alumnado. Trabajo en clase. Los saberes básicos se trabajarán en función de los criterios de evaluación a nivel de conceptos, procedimientos y actitudes. Los ejercicios propuestos tendrán un carácter eminentemente práctico y facilitarán la comprensión y fijación de los conceptos desarrollados. Se realizarán en el aula, salvo que se indique lo contrario. La agrupación de alumnos será variable y flexible, en función de las actividades que se vayan realizando. Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado, la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido y el uso de las nuevas tecnologías informáticas para la búsqueda de información adecuada a los contenidos o ejercicios que se desarrollen. Los ejercicios realizados podrán ser expuestos en espacios adecuados del centro, normalmente formando parte de un objetivo más amplio, como celebraciones de días particulares, temática contenida en la transversalidad, etc., favoreciendo la toma de responsabilidad, el enfrentamiento a la valoración y la crítica de los demás y la autovaloración. Los ejercicios se evaluarán lo antes posible y se devolverán a los alumnos y alumnas, que deben guardarlos hasta la finalización del curso. En el planteamiento de las distintas situaciones de aprendizaje se intentará proporcionar un enfoque interdisciplinar. |
Bibliografía y materiales |
Libro de texto |
No disponemos de aula específica para la materia de EPVA con zona húmeda para trabajar la diversidad de técnicas que requiere la materia, Esto limita enormemente las actividades y técnicas que se deberían plantear. En el aula se dispone de un ordenador de mesa y un cañón de proyección o pizarra digital y pizarra tradicional. Material de elaboración propia facilitado mediante fotocopias o proyectado en el aula. Material impreso correspondiente a esquemas gráficos acompañados de textos instructivos, recreativos o de profundización, prensa, revistas o cualquier otra fuente de información adecuada. Durante el presente curso, el alumno de 1º y 3º ESO dispone de libro de texto, dentro del programa de gratuidad de libros. Ambos libros pertenecen al Proyecto “Revuela” de la editorial SM: “Educación Plástica, Visual y Audiovisual”. Material básico para la materia: Carpeta reciclada elaborada por el alumno/a (portfolio): en dicha carpeta el alumnado deberá guardar todos los trabajos prácticos que se vayan haciendo durante el curso, una vez corregidos por la profesora. También podrá guardar parte del material que se relaciona a continuación: Láminas de dibujo DIN A4. (se recomienda guardar en funda de plástico), folios en blanco donde tomar apuntes (se recomienda guardar en funda de plástico), escuadra y cartabón de borde recto (tamaño aproximado 25 cms.), regla numerada de 30 cms., compás (se recomienda que tenga la posibilidad de adaptador), lápices de grafito: H, HB y B, lápices de colores (se recomiendan que sean acuarelables), rotuladores. NOTA: A lo largo del curso se podrá requerir algún material necesario para algún trabajo en concreto. El libro de texto sólo se deberá traer cuando lo indique la profesora para evitar sobrecargar la mochila. Se recomienda, siempre que sea posible, reciclar todo el material que tengamos disponible y siempre se le indicará al alumnado como primera opción antes de adquirir nuevo material. |
Otras lecturas |
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Enlaces de interés |
Web del Departamento: https://dibujo.iespm.es |
Instrumentos para la evaluación y criterios de calificación | ||
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia. Los instrumentos que se van a utilizar son los siguientes: pruebas escritas, trabajos prácticos, escalas de observación y exposiciones orales. Todos los instrumentos utilizados para determinar la evaluación de cada criterio de evaluación tendrán el mismo valor. 1. Pruebas escritas: pruebas realizadas con o sin material de apoyo (apuntes). Se valorarán positivamente los siguientes conceptos: adecuación pregunta/respuesta, corrección formal (legibilidad) y ortográfica, capacidad de síntesis, capacidad de definición, capacidad de argumentación y razonamiento, corrección en los trazados, buena presentación y limpieza. 2. Trabajos prácticos: podrán ser de dos tipos: - Trabajos individuales: Láminas de geometría y láminas de diseño o artísticas realizadas en clase a partir de la explicación previa. Se realizarán de forma individual utilizando diferentes técnicas de expresión. - Trabajos grupales: se realizarán especialmente al final de cada trimestre, como proyecto final de una situación de aprendizaje, donde se pongan en común las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Para la valoración de los trabajos prácticos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) Escala de observación: Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, es importante valorar aspectos tales como: El trabajo diario en clase, para lo cual es fundamental que el alumnado aporte el material necesario para desarrollar el trabajo. La entrega puntual de los mismos. Interés por mejorar el trabajo a partir de las indicaciones de la profesora mediante coevaluación (alumno - profesora) del mismo. El alumno o alumna podrá volver a entregar el trabajo para mejorarlo antes de la finalización de cada trimestre. b) Corrección del trabajo acorde con lo explicado en clase. El trabajo presentado debe responder a las indicaciones de la profesora para la realización del mismo. Estas indicaciones estarán basadas en los saberes básicos (contenidos, destrezas y actitudes) con los que el alumno puede alcanzar las competencias específicas tomando como referente los criterios de evaluación. c) Precisión en los trazados (geometría) d) Utilización de la técnica empleada y creatividad 3. Exposiciones orales: tendrán un carácter voluntario y servirán para valorar, siempre de forma positiva, de modo que mejore la calificación del alumno o alumna, alguno de los criterios de evaluación asociados con los saberes básicos que se estén tratando en el momento. Se valorará la expresión oral y podrán ser: - Pequeñas presentaciones o exposiciones orales programadas de unos 10 minutos de duración que contribuyan a la evaluación de alguno de los criterios de evaluación. - Respuestas de clase expresadas con corrección, con un lenguaje acorde y específico de la materia. |
Información adicional |
Información sobre el Plagio: 1. El I.E.S. Padre Manjón fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la educación secundaria. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en el trabajo en el que se hubiera detectado. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. |