Etapa | Educación Secundaria Obligatoria |
Curso | Segundo Curso |
Asignatura | Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual |
Tipo | Optativa | Horas Semanales | 2 | Departamento | Dibujo |
Descripción de la asignatura |
Las artes plásticas tienen como objetivo común la adquisición y desarrollo de un pensamiento creativo que se concreta mediante acciones y producciones de carácter artístico. Este tipo de pensamiento posee la capacidad de generar respuestas a través de propuestas originales y personales que son las que vehiculan el pensamiento crítico y creativo con la finalidad de satisfacer las necesidades del individuo. El objetivo principal de la materia es facilitar al alumnado un encuentro con la expresión y la creación, con la finalidad de impulsar el atrevimiento de mirar, actuar y hacer de otra manera, estimulando una conducta creativa que parta de recursos propios y referentes culturales y artísticos, implicándolo emocionalmente en el arte. La materia da continuidad a los aprendizajes anteriores y profundiza en ellos, contribuyendo a que el alumnado siga desarrollando el aprecio y la valoración crítica por las distintas manifestaciones plásticas, así como por la comprensión de sus lenguajes, a través de su puesta en práctica en la realización de diversas clases de producciones. Además, dado que la expresión personal se nutre de las aportaciones que se han realizado a lo largo de la historia, favorece la educación en el respeto y la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La materia Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual se ordena en varios ejes fundamentales: conocimiento de las principales técnicas artísticas, desarrollo de la capacidad expresiva y de la creatividad, del pensamiento heterogéneo, de la experimentación y de la innovación. Los contenidos se estructuran en tres bloques. En el primero, “Técnicas gráfico-plásticas”, se realizará una primera toma de contacto e iniciación en diferentes técnicas artísticas, para que, a posteriori, el alumnado pueda seleccionar aquellas que le resulten más interesantes o más útiles para sus propósitos expresivos: las técnicas más habituales en el dibujo, la ilustración y l a pintura, tanto secas (carboncillo, lápiz de grafito, lápiz compuesto, lápices de colores, ceras, pastel, bolígrafos o rotuladores) como húmedas (tinta china, acuarela o gouache), técnicas alternativas y mixtas (collage, frottage, grattage, de calcomanía, objet trouvé, dripping, assemblage), técnicas básicas de estampación, técnicas de modelado y de volumen. En el segundo bloque, “Diseño y publicidad”, se incidirá en el proceso de creación, en el diseño de proyectos, así como en el análisis crítico del lenguaje publicitario. El tercer bloque, “Fotografía, lenguaje audiovisual y multimedia”, se afianzarán conocimientos impartidos en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual relacionados con lenguaje narrativo y audiovisual. Al igual que en el primer bloque, se iniciará al alumnado en algunas de las técnicas básicas que se emplean en fotografía y vídeo en sus múltiples formatos, para después poder seleccionar las más adecuadas en la realización de producciones concretas, teniendo en cuenta el medio de difusión al que van destinadas. |
Competencias específicas |
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Saberes básicos |
A. Técnicas gráfico-plásticas |
PEPA.2.A.1. Los efectos del gesto y del instrumento: herramientas, medios y soportes. Cualidades plásticas y efectos visuales. PEPA.2.A.2. Técnicas de dibujo, ilustración y pintura. Técnicas secas: lápices, carboncillo, pastel. Fijadores. Técnicas húmedas: tinta, rotulador, acuarela, acrílico, témpera. Selección del soporte adecuado en función de la técnica empleada. PEPA.2.A.3. Técnicas mixtas y alternativas de las vanguardias artísticas. Posibilidades expresivas y contexto histórico. PEPA.2.A.4. Técnicas de estampación. Mononotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. El grabado, contexto histórico: Durero, Mantegna y Rembrant (s.XVI) Piranesi y Goya (s.XVIII), Toulouse-Lautrec (s.XIX), Matisse, Picasso y Joan Miró (s.XX), entre otros. PEPA.2.A.5. Pintura mural. Desde las pinturas rupestres a los murales de Diego Ribera. PEPA.2.A.6. El Graffiti como elemento de expresión artística: Keith Haring, Jean Michel Basquiat y Banksy, entre otros. PEPA.2.A.7. Ejemplos de aplicación de técnicas gráfico-plásticas en diferentes manifestaciones artísticas y en el ámbito del diseño. PEPA.2.A.8. Técnicas básicas de modelado de volúmenes. Generar un volumen por adición o sustracción de material. El molde y el vaciado. Modelado a mano. El torno. PEPA.2.A.9. El arte del reciclaje. Productos ecológicos, sostenibles e innovadores en la práctica artística. Arte y naturaleza. PEPA.2.A.10. Seguridad, toxicidad e impacto de los diferentes materiales artísticos en técnicas gráfico plásticas. Prevención y gestión responsable de los residuos. |
B. Diseño y publicidad |
PEPA.2.B.1. El proceso de creación. Fases de realización y seguimiento. Identificación del objetivo. Selección y recopilación de información. Fuentes de información. Experimentación y aproximación mediante la elaboración de bocetos. Concreción del guion o proyecto. Presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva). PEPA.2.B.2. La forma bidimensional y tridimensional. Geometría aplicada al diseño. PEPA.2.B.3. Aplicación de los sistemas de representación en el diseño (sistemas diédrico, axonométrico y cónico). PEPA.2.B.4. Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción: color y composición. PEPA.2.B.5. Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, moda, interiores, escenografía. Iniciación al diseño inclusivo. PEPA.2.B.6. Publicidad. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Funciones y tipología de la publicidad. |
C. Fotografía, lenguaje audiovisual y multimedia |
PEPA.2.C.1. Narrativa de la imagen fija. Encuadre y planificación, puntos de vista y angulación. La imagen secuenciada: el cómic y la fotonovela. PEPA.2.C.2. Fotografía analógica: cámara oscura. Fotografía sin cámara (fotogramas). PEPA.2.C.3. Técnicas fotográficas experimentales: cianotipia o antotipia. PEPA.2.C.4. Fotografía digital. El fotomontaje digital y tradicional. PEPA.2.C.5. La imagen secuenciada. PEPA.2.C.6. Seguridad, toxicidad e impacto medioambiental de los diferentes materiales artísticos en la fotografía. Prevención y gestión responsable de los residuos. PEPA.2.C.7. Narrativa audiovisual. Fotograma, secuencia, escena, toma, plano y montaje. El guion y el story-board. Técnicas básicas de animación: stop-motion. PEPA.2.C.8. Recursos digitales para la realización de proyectos de vídeo-arte. |
Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos | ||
Competencias específicas | Criterios de evaluación | Saberes básicos |
1. Analizar manifestaciones artísticas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales y valorando el proceso de creación y el resultado final, para educar la mirada, alimentar el imaginario, reforzar la confianza y ampliar las posibilidades de disfrute del patrimonio cultural y artístico. | 1.1. Analizar manifestaciones artísticas de diferentes épocas y culturas, contextualizándolas, describiendo sus aspectos esenciales, valorando el proceso de creación del resultado final, y evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en su recepción. | PEPA.2.A.4. PEPA.2.A.5. PEPA.2.A.6. |
1.2. Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes artísticos de diferentes épocas y culturas, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente. | PEPA.2.A.1. PEPA.2.A.4. PEPA.2.A.5. PEPA.2.A.6. | |
2. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando distintos medios, soportes, herramientas y lenguajes, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las más adecuadas a cada necesidad o intención. | 2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes técnicas gráfico-plásticas, empleando herramientas, medios, soportes y lenguajes. | PEPA.2.A.2. PEPA.2.A.3. PEPA.2.A.7. PEPA.2.A.8. |
2.2. Elaborar producciones gráfico-plásticas de forma creativa, determinando las intenciones expresivas y seleccionando con corrección las herramientas, medios, soportes y lenguajes más adecuados de entre los que conforman el repertorio personal de recursos. | PEPA.2.A.1. PEPA.2.A.7. PEPA.2.B.3. PEPA.2.C.1. PEPA.2.C.3. PEPA.2.C.7. | |
3. Explorar las posibilidades expresivas de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines, para incorporarlos al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de los más adecuados a cada necesidad o intención. | 3.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de diferentes medios, técnicas y formatos audiovisuales, decodificando sus lenguajes, identificando las herramientas y distinguiendo sus fines. | PEPA.2.B.5. PEPA.2.B.6. PEPA.2.C.2. PEPA.2.C.3. PEPA.2.C.4. PEPA.2.C.5. |
3.2. Realizar producciones audiovisuales, individuales o colaborativas, asumiendo diferentes funciones; incorporando el uso de las tecnologías digitales con una intención expresiva; buscando un resultado final ajustado al proyecto preparado previamente; y seleccionando y empleando, con corrección y de forma creativa, las herramientas y medios disponibles más adecuados. | PEPA.2.A.9. PEPA.2.A.10. PEPA.2.B.1. PEPA.2.B.4. PEPA.2.C.8. | |
4. Crear producciones artísticas, realizadas con diferentes técnicas y herramientas a partir de un motivo o intención previos, adaptando el diseño y el proceso a las necesidades e indicaciones de realización y teniendo en cuenta las características del público destinatario, para compartirlas y valorar las oportunidades que puedan derivarse de esta actividad. | 4.1. Crear un producto artístico, diseñando las fases del proceso y seleccionando las técnicas y herramientas más adecuadas para conseguir un resultado adaptado a un intención y a un público determinados. | PEPA.2.B.1. PEPA.2.B.2. PEPA.2.B.3. PEPA.2.B.4. PEPA.2.C.8. |
4.2. Exponer el resultado final de la creación de un producto artístico, individual o grupal, poniendo en común y valorando críticamente el desarrollo de su elaboración, las dificultades encontradas, los procesos realizados y los logros alcanzados. | PEPA.2.B.1. PEPA.2.C.8. | |
4.3. Identificar oportunidades relacionadas con el ámbito artístico, comprendiendo su valor añadido y expresando la opinión personal de forma razonada y respetuosa. | PEPA.2.A.9. PEPA.2.B.5. PEPA.2.B.6. PEPA.2.C.6. |
Instrumentos para la evaluación y criterios de calificación | ||
1. Las situaciones de aprendizaje implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado. |
Bibliografía |
Libro de texto y materiales |
No podemos utilizar el aula de Dibujo donde están las mesas para dibujo técnico porque el número de alumnos (34 alumnos) supera el número de mesas del aula (30 mesas). En el aula donde se ha ubicado la clase de Dibujo técnico de 4º ESO se dispone de un ordenador de mesa y un cañón de proyección o pizarra digital y pizarra tradicional. Material de elaboración propia facilitado mediante fotocopias o proyectado en el aula. Material impreso correspondiente a esquemas gráficos acompañados de textos instructivos, recreativos o de profundización, prensa, revistas o cualquier otra fuente de información adecuada. Durante el presente curso, el alumno de 4º ESO no dispone de libro de texto, dentro del programa de gratuidad de libros de texto. Material básico para la materia: Carpeta (portfolio): en dicha carpeta el alumnado deberá guardar todos los trabajos prácticos que se vayan haciendo durante el curso, una vez corregidos por la profesora. También podrá guardar parte del material que se relaciona a continuación: láminas de dibujo DIN A4. (se recomienda guardar en funda de plástico), folios en blanco donde tomar apuntes (se recomienda guardar en funda de plástico), escuadra y cartabón de borde recto (tamaño aproximado 25 cms.), regla numerada de 30 cms., compás (se recomienda que tenga la posibilidad de adaptador), lápices de grafito o portaminas: H y HB, lápices de colores (se recomiendan que sean acuarelables) y rotuladores ocasionalmente. NOTA: A lo largo del curso se podrá requerir algún material necesario para algún trabajo en concreto. Se recomienda, siempre que sea posible, reciclar todo el material que tengamos disponible y siempre se le indicará al alumnado como primera opción antes de adquirir nuevo material |
Otras lecturas |
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Enlaces de interés |
Instrumentos para la evaluación y criterios de calificación | ||
1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo. Instrumentos: Los instrumentos que se van a utilizar son los siguientes: pruebas escritas, trabajos prácticos, escalas de observación y exposiciones orales. Todos los instrumentos utilizados para determinar la evaluación de cada criterio de evaluación tendrán el mismo valor. 1. Pruebas escritas: pruebas realizadas con o sin material de apoyo (apuntes). Se valorarán positivamente los siguientes conceptos: adecuación pregunta/respuesta, corrección formal (legibilidad) y ortográfica, capacidad de síntesis, capacidad de definición, capacidad de argumentación y razonamiento, corrección en los trazados, buena presentación y limpieza. 2. Trabajos prácticos: podrán ser de dos tipos: - Trabajos individuales: Se realizarán de forma individual utilizando diferentes técnicas de expresión. - Trabajos grupales: se realizarán especialmente al final de cada trimestre, como proyecto final de una situación de aprendizaje, donde se pongan en común las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Para la valoración de los trabajos prácticos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) Escala de observación: Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, es importante valorar aspectos tales como: El trabajo diario en clase, para lo cual es fundamental que el alumnado aporte el material necesario para desarrollar el trabajo La entrega puntual de los mismos. Interés por mejorar el trabajo a partir de las indicaciones de la profesora mediante coevaluación (alumno - profesora) del mismo. El alumno o alumna podrá volver a entregar el trabajo para mejorarlo antes de la finalización de cada trimestre. b) Corrección del trabajo acorde con lo explicado en clase. El trabajo presentado debe responder a las indicaciones de la profesora para la realización del mismo. Estas indicaciones estarán basadas en los saberes básicos (contenidos, destrezas y actitudes) con los que el alumno puede alcanzar las competencias específicas tomando como referente los criterios de evaluación. c) Precisión y limpieza en los trazados d) Utilización correcta de las herramientas propias del Dibujo Técnico. 3. Exposiciones orales: tendrán un carácter voluntario y servirán para valorar, siempre de forma positiva, alguno de los criterios de evaluación asociados con los saberes básicos que se estén tratando en el momento. Se valorará la expresión oral y podrán ser: - Pequeñas presentaciones o exposiciones orales programadas de unos 10 minutos de duración que contribuyan a la evaluación de alguno de los criterios de evaluación. - Respuestas de clase expresadas con corrección, con un lenguaje acorde y específico de la materia. |
Información adicional |
Información sobre el Plagio: 1. El I.E.S. Padre Manjón fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la educación secundaria. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en el trabajo en el que se hubiera detectado. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. |