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Guía Docente de Dibujo Técnico

Etapa Educación Secundaria Obligatoria
CursoCuarto Curso
AsignaturaDibujo Técnico
TipoOptativa de ComunidadHoras Semanales2DepartamentoDibujo
Descripción de la asignatura
La comprensión y representación de la realidad que nos rodea son de gran importancia, en general, en toda la educación básica. En este sentido, el Dibujo Técnico, como disciplina de comunicación gráfica objetiva, permite representar formas con rigor y precisión, desarrolla la creatividad y enriquece las posibilidades de expresión del alumnado; estimula el razonamiento lógico para la resolución de problemas e integra conocimientos científicos y destrezas artísticas. Se trata, pues, de una disciplina basada fundamentalmente en el análisis y comprensión del entorno para poder construir un pensamiento activo y crítico.
Además, su carácter práctico facilita la adquisición de la competencia personal, social y de aprender a aprender así como la responsabilidad tanto en el trabajo individual como en grupo, dotando al alumnado de mecanismos de gestión emocional y permitiendo también la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de la convivencia.
Mediante la realización de esbozos, bocetos o croquis a mano alzada se desarrolla la capacidad de observación y la creatividad del alumnado, favoreciendo el desarrollo de otros modos de expresión y comunicación. Si a esto le añadimos los instrumentos para comunicarnos de manera gráfica y objetiva, así como para expresar y difundir ideas o proyectos de acuerdo a convenciones, se desarrollan, además, destrezas tecnológicas y competencias digitales útiles para abordar la educación postobligatoria o los retos de la sociedad actual.
Por tanto, la materia de Dibujo Técnico de 4º de ESO pretende iniciar al alumnado en la representación del espacio tridimensional sobre el plano por medio de la resolución de problemas y la realización de proyectos, tanto individuales como en grupo, de forma estandarizada y aceptada por todos, dotando al alumnado de un conjunto de competencias específicas diseñadas para: apreciar y analizar el entorno y el arte identificando las estructuras geométricas; resolver problemas gráfico-matemáticos aplicando los fundamentos de la geometría plana; desarrollar la visión espacial para recrear la realidad tridimensional por medio de los distintos sistemas de representación; formalizar diseños normalizados y presentar proyectos técnicos colaborativos; aplicar, investigar y experimentar con programas específicos de diseño asistido por ordenador.
Una materia con un marcado carácter multidisciplinar y funcional, susceptible de fomentar metodologías interactivas que implican al alumnado en su propio aprendizaje y que promuevan la experimentación y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
De este modo, los saberes básicos se organizan en torno a cinco bloques interrelacionados: el bloque «Fundamentos de la Geometría», plantea la relación del Dibujo Técnico con las Matemáticas, así como la presencia de la Geometría en las formas naturales, obras patrimoniales y representaciones artísticas del pasado y presente, abordando el estudio de los principios geométricos de manera práctica y teórica. El bloque “Geometría Plana” a borda la resolución de problemas sobre el plano e identifica su aparición y su utilidad en diferentes contextos prácticos. El bloque «Geometría descriptiva» pretende la introducción a los saberes necesarios para representar gráficamente la realidad espacial, con el fin de expresar con precisión con el fin de expresar con precisión el espacio que nos rodea. Con el bloque «Normalización y documentación gráfica de proyectos» se introduce al alumnado en los saberes necesarios para visualizar y comunicar la forma y las dimensiones de los objetos de forma inequívoca, siguiendo las normas UNE e ISO. El bloque «Herramientas digitales para dibujo» presenta al alumnado el uso de diferentes programas y herramientas digitales en proyectos artísticos o de diseño, adquiriendo un conocimiento básico que le permita experimentar y, posteriormente y de forma autónoma, actualizar continuamente sus habilidades digitales y técnicas implicadas.
El alcance formativo de esta materia, por tanto, se dirige a la preparación del alumnado en estrategias de razonamiento lógico, gráfico y visión espacial, el uso de la terminología específica, la toma de datos y la interpretación de resultados, para alcanzar el Perfil de salida adecuado que le ayude a afrontar retos y desafíos de la sociedad del siglo XXI, así como garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje, facilitando la motivación para la continuidad de sus estudios posteriores.
Competencias específicas
  1. Observar, analizar y valorar la presencia de la geometría en la naturaleza, en el entorno y en el arte, identificando sus estructuras geométricas.
  2. Realizar propuestas gráficas utilizando tanto el dibujo a mano alzada como el dibujo técnico y elaborando trazados y composiciones en el plano.
  3. Desarrollar la visión espacial analizando el espacio tridimensional y su representación en el plano en proyectos artísticos y técnicos sencillos.
  4. Formalizar diseños técnicos aplicando las normas UNE e ISO y valorando las mismas como lenguaje universal facilitador de la cooperación internacional.
  5. Hacer uso de las herramientas digitales y aplicaciones específicas de dibujo, en 2D y 3D, para la creación artística.
Saberes básicos
A. Fundamentos de la Geometría
DBT.4.A.1. La geometría en la naturaleza y en el entorno. Observación directa e indirecta.
DBT.4.A.2. Aplicación del dibujo técnico como elemento de comunicación gráfica y generador de formas.
DBT.4.A.3. Desarrollo histórico del Dibujo Técnico. Referencias en el Patrimonio Cultural Andaluz.
DBT.4.A.4. Presencia de la geometría en las distintas expresiones artísticas (patrimonio arquitectónico, diseño gráfico, cómic, diseño industrial, pintura, etc.). Referentes en el Patrimonio Artístico Andaluz.
DBT.4.A.5. Precisión, claridad y limpieza en las ejecuciones. Uso correcto de los materiales propios del Dibujo Técnico.
B. Geometría plana
DBT.4.B.1. Conceptos y trazados elementales en el plano. Construcciones poligonales. Clasificación de polígonos. Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares y polígonos estrellados. Aplicación de trazados fundamentales para el diseño de redes modulares.
DBT.4.B.2. Proporcionalidad, razón de proporción, reglas de proporción. Equivalencia y semejanza.
DBT.4.B.3. Transformaciones geométricas en el plano.
DBT.4.B.4. Geometría curvilínea, tangencias básicas y enlaces. Definición y trazados.
C. Geometría descriptiva
DBT.4.C.1. Tipos de proyección y de sistemas de representación y su aplicación.
DBT.4.C.2. Sistema diédrico: representación de punto, recta y plano.
DBT.4.C.3. Sistema diédrico: Relaciones entre elementos: intersecciones, paralelismo y perpendicularidad.
DBT.4.C.4. Proyecciones diédricas de sólidos geométricos sencillos.
DBT.4.C.5. Sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo. Perspectivas isométrica y caballera. Representación de sólidos geométricos sencillos.
DBT.4.C.6. Sistema cónico: fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva frontal. Representación de sólidos geométricos y espacios sencillos.
D. Normalización y documentación gráfica de proyectos
DBT.4.D.1. Escalas y formatos. Representación del entorno según finalidad.
DBT.4.D.2. Concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO.
DBT.4.D.3. Representación de cuerpos y piezas industriales sencillas. Vistas principales.
DBT.4.D.4. Acotación. Tipos de líneas y grosores.
DBT.4.D.5. Aplicación del lenguaje técnico en la creación de un proyecto tridimensional, desde el boceto hasta la materialización.
E. Herramientas digitales para dibujo
DBT.4.E.1. Iniciación al dibujo digital en 2D y 3D. Aplicaciones informáticas.
DBT.4.E.2. Generación de volúmenes básicos.
DBT.4.E.3. Creación digital de un proyecto artístico.
Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos
Competencias específicasCriterios de evaluaciónSaberes básicos
1. Observar, analizar y valorar la presencia de la geometría en la naturaleza, en el entorno y en el arte, identificando sus estructuras geométricas.1.1. Reconocer diferentes tipos de estructuras, formas y relaciones geométricas en la naturaleza, el entorno, el arte y el diseño.DBT.4.A.1. DBT.4.A.2. DBT.4.A.4.
1.2. Analizar la importancia de la geometría en la Historia del Arte, especialmente en el Patrimonio Artístico Andaluz.DBT.4.A.3. DBT.4.A.4. DBT.4.A.5.
2. Realizar propuestas gráficas utilizando tanto el dibujo a mano alzada como el dibujo técnico y elaborando trazados y composiciones en el plano.2.1. Analizar mediante la realización de bocetos y croquis a mano alzada la geometría interna de formas bidimensionales.DBT.4.A.1. DBT.4.A.4. DBT.4.A.5. DBT.4.B.1. DBT.4.B.2. DBT.4.B.3. DBT.4.B.4.
2.2. Dibujar formas geométricas poligonales y curvilíneas, resolver tangencias básicas y transformaciones geométricas.DBT.4.A.2. DBT.4.A.5. DBT.4.B.1. DBT.4.B.2. DBT.4.B.3. DBT.4.B.4.
2.3. Presentar el trabajo realizado con limpieza y precisión en el trazado, tanto a mano alzada como en el trazado geométrico.DBT.4.A.5.
3. Desarrollar la visión espacial analizando el espacio tridimensional y su representación en el plano en proyectos artísticos y técnicos sencillos.3.1. Diferenciar las características de los distintos sistemas de representación.DBT.4.A.2. DBT.4.C.1. DBT.4.C.2. DBT.4.C.4. DBT.4.C.5. DBT.4.C.6.
3.2. Dibujar objetos y espacios sencillos mediante los distintos sistemas de representación.DBT.4.C.1. DBT.4.C.2. DBT.4.C.3. DBT.4.C.4. DBT.4.C.5. DBT.4.C.6.
3.3. Aplicar rigor, limpieza y precisión en la representación gráfica de la geometría descriptiva.DBT.4.A.5.
4. Formalizar diseños técnicos aplicando las normas UNE e ISO y valorando las mismas como lenguaje universal facilitador de la cooperación internacional.4.1. Representar objetos sencillos a través de bocetos y croquis, aplicando la creatividad unida a la corrección técnica.DBT.4.A.1. DBT.4.A.4. DBT.4.D.1. DBT.4.D.3.
4.2. Representar objetos sencillos mediante sus vistas acotadas aplicando la normalización vigente.DBT.4.D.1. DBT.4.D.2. DBT.4.D.3. DBT.4.D.4.
4.3. Representar un modelo tridimensional de un objeto o espacio, partiendo de su representación técnica y normalizada.DBT.4.D.1. DBT.4.D.4. DBT.4.D.5.
4.4. Aplicar los principios de precisión y limpieza en la normalización, haciendo un uso correcto del material técnico necesario.DBT.4.A.5. DBT.4.D.2.
5. Hacer uso de las herramientas digitales y aplicaciones específicas de dibujo, en 2D y 3D, para la creación artística.5.1. Adquirir destrezas en el manejo de herramientas y técnicas de dibujo digital en 2D, aplicándolos a la realización de proyectos creativos.DBT.4.E.1. DBT.4.E.3.
5.2. Iniciarse en el modelado en 3D mediante el diseño de propuestas que incorporen volúmenes sencillos.DBT.4.E.2. DBT.4.E.3.
5.3. Desarrollar un proyecto artístico utilizando las herramientas digitales más apropiadas, hasta su concreción física o digital.DBT.4.E.1. DBT.4.E.2. DBT.4.E.3.
Situaciones de aprendizaje y orientaciones metodológicas

1. Las situaciones de aprendizaje implican la realización de un conjunto de actividades articuladas que los docentes llevarán a cabo para lograr que el alumnado desarrolle las competencias específicas en un contexto determinado.
2. La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados desde una perspectiva de género, al respeto a las diferencias individuales, a la inclusión y al trato no discriminatorio, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
3. En el planteamiento de las distintas situaciones de aprendizaje se garantizará el funcionamiento coordinado de los equipos docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar, integrador y holístico al proceso educativo.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

1º TRIMESTRE: 1. Geometría Plana

2º TRIMESTRE: 2. Sistemas de representación. 3. Sistema diédrico

3º TRIMESTRE: 3. Representación de sólidos. 4. Normalización. Acotación

Enfoque didáctico: Utilización de una metodología activa y participativa que fomente el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades técnicas, artísticas y audiovisuales. Fomento de la creatividad y la innovación en los proyectos desarrollados por el alumnado. Integración de las TICs en la enseñanza y fomenten el aprendizaje cooperativo donde las aportaciones individuales sean consideradas como el aspecto fundamental del aprendizaje de saberes. Fomento del trabajo en equipo.

Adaptación de la metodología y los recursos didácticos para atender a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Proyectos y Actividades: Diseño de proyectos y actividades que fomenten la creatividad, la innovación y la expresión técnica y artística del alumnado. Integración de las diferentes disciplinas artísticas y audiovisuales en los proyectos desarrollados. Fomento de la cultura y los valores democráticos a través de los proyectos y actividades desarrollados en la materia.

Colaboración con el entorno educativo y social. Participación en actividades y proyectos educativos en la comunidad para fomentar el compromiso social y la formación integral del alumnado.

Trabajo en clase. Los saberes básicos se trabajarán en función de los criterios de evaluación a nivel de conceptos, procedimientos y actitudes. Los ejercicios propuestos tendrán un carácter eminentemente práctico y facilitarán la comprensión y fijación de los conceptos desarrollados. Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado, la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido y el uso de las nuevas tecnologías informáticas para la búsqueda de información adecuada a los contenidos o ejercicios que se desarrollen. Los ejercicios se evaluarán lo antes posible y se devolverán a los alumnos y alumnas, que deben guardarlos hasta la finalización del curso.

Los contenidos se estructuran en dos bloques:

A. TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS

B. FOTOGRAFÍA, LENGUAJE VISUAL, AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

Las situaciones de aprendizaje donde se combinan los tres apartados anteriores (competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos) se distribuyen en cada trimestre de la siguiente forma:

1º TRIMESTRE: 1. Elementos básicos del lenguaje visual. El color y la composición.

2º TRIMESTRE: 2. El grabado y la ilustración 3.La fotografía.

3º TRIMESTRE: 3. La imagen secuenciada. El spot publicitario. 5. El arte del reciclaje.

Enfoque didáctico: Utilización de una metodología activa y participativa que fomente el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades artísticas y audiovisuales. Fomento de la creatividad y la innovación en los proyectos desarrollados por el alumnado. Integración de las TICs en la enseñanza y fomenten el aprendizaje cooperativo donde las aportaciones individuales sean consideradas como el aspecto fundamental del aprendizaje de saberes. Fomento del trabajo en equipo.

Adaptación de la metodología y los recursos didácticos para atender a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.

Proyectos y Actividades: Diseño de proyectos y actividades que fomenten la creatividad, la innovación y la expresión artística del alumnado. Integración de las diferentes disciplinas artísticas y audiovisuales en los proyectos desarrollados. Fomento de la cultura y los valores democráticos a través de los proyectos y actividades desarrollados en la materia.

Colaboración con el entorno educativo y social. Colaboración con otros profesionales del ámbito educativo para la organización de actividades y proyectos interdisciplinares. Participación en actividades y proyectos educativos en la comunidad para fomentar el compromiso social y la formación integral del alumnado.

Trabajo en clase. Los saberes básicos se trabajarán en función de los criterios de evaluación a nivel de conceptos, procedimientos y actitudes. Los ejercicios propuestos tendrán un carácter eminentemente práctico y facilitarán la comprensión y fijación de los conceptos desarrollados. Se realizarán en el aula, salvo que se indique lo contrario. La agrupación de alumnos será variable y flexible, en función de las actividades que se vayan realizando. Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado, la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido y el uso de las nuevas tecnologías informáticas para la búsqueda de información adecuada a los contenidos o ejercicios que se desarrollen. Los ejercicios realizados podrán ser expuestos en espacios adecuados del centro, normalmente formando parte de un objetivo más amplio, como celebraciones de días particulares, temática contenida en la transversalidad, etc., favoreciendo la toma de responsabilidad, el enfrentamiento a la valoración y la crítica de los demás y la autovaloración. Los ejercicios se evaluarán lo antes posible y se devolverán a los alumnos y alumnas, que deben guardarlos hasta la finalización del curso. En el planteamiento de las distintas situaciones de aprendizaje se intentará proporcionar un enfoque interdisciplinar.

Bibliografía

Libro de texto

No disponemos de aula específica para la materia de EPVA con zona húmeda para trabajar la diversidad de técnicas que requiere la materia, Esto limita enormemente las actividades y técnicas que se deberían plantear.

En el aula se dispone de un ordenador de mesa y un cañón de proyección o pizarra digital y pizarra tradicional.

Material de elaboración propia facilitado mediante fotocopias o proyectado en el aula. Material impreso correspondiente a esquemas gráficos acompañados de textos instructivos, recreativos o de profundización, prensa, revistas o cualquier otra fuente de información adecuada.

Durante el presente curso, el alumno de 4º ESO no dispone de libro de texto, dentro del programa de gratuidad de libros. Material básico para la materia:

Carpeta (portfolio): en dicha carpeta el alumnado deberá guardar todos los trabajos prácticos que se vayan haciendo durante el curso, una vez corregidos por la profesora. También podrá guardar parte del material que se relaciona a continuación:

Láminas de dibujo DIN A4. (se recomienda guardar en funda de plástico), folios en blanco donde tomar apuntes (se recomienda guardar en funda de plástico), escuadra y cartabón de borde recto (tamaño aproximado 25 cms.), regla numerada de 30 cms., compás (se recomienda que tenga la posibilidad de adaptador), lápices de grafito: H, HB y B, lápices de colores (se recomiendan que sean acuarelables), rotuladores.

NOTA: A lo largo del curso se podrá requerir algún material necesario para algún trabajo en concreto. Se recomienda, siempre que sea posible, reciclar todo el material que tengamos disponible y siempre se le indicará al alumnado como primera opción antes de adquirir nuevo material.

Enlaces de interés
Web del Departamento: https://dibujo.iespm.es
Instrumentos para la evaluación y criterios de calificación

1. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.
2. Los criterios de evaluación han de ser medibles, por lo que se han de establecer mecanismos objetivos de observación de las acciones que describen.
3. Los mecanismos que garanticen la objetividad de la evaluación estarán concretados en la programación didáctica y ajustados de acuerdo con la evaluación inicial del alumnado y de su contexto.
4. Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.
5. Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
6. Los docentes evaluarán tanto el proceso de aprendizaje del alumnado como su propia práctica docente, para lo que concretarán los oportunos procedimientos en la programación didáctica.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, competencial, formativa, integradora, diferenciada y objetiva según las distintas materias del currículo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Tomará como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares, a través de los cuales se medirá el grado de consecución de las competencias específicas.

El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada materia.

Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado, garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales. Se fomentarán los procesos de coevaluación, evaluación entre iguales, así como la autoevaluación del alumnado, potenciando la capacidad del mismo para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada.

Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.

 Instrumentos:

Los instrumentos que se van a utilizar son los siguientes: pruebas escritas, trabajos prácticos, escalas de observación y exposiciones orales. Todos los instrumentos utilizados para determinar la evaluación de cada criterio de evaluación tendrán el mismo valor.

1. Pruebas escritas: pruebas realizadas con o sin material de apoyo (apuntes). Se valorarán positivamente los siguientes conceptos: adecuación pregunta/respuesta, corrección formal (legibilidad) y ortográfica, capacidad de síntesis, capacidad de definición, capacidad de argumentación y razonamiento, corrección en los trazados, buena presentación y limpieza.

2. Trabajos prácticos: podrán ser de dos tipos:

- Trabajos individuales: Se realizarán de forma individual utilizando diferentes técnicas de expresión.

- Trabajos grupales: se realizarán especialmente al final de cada trimestre, como proyecto final de una situación de aprendizaje, donde se pongan en común las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para la valoración de los trabajos prácticos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Escala de observación: Dado el carácter eminentemente práctico de la materia, es importante valorar aspectos tales como:

El trabajo diario en clase, para lo cual es fundamental que el alumnado aporte el material necesario para desarrollar el trabajo

La entrega puntual de los mismos.

Interés por mejorar el trabajo a partir de las indicaciones de la profesora mediante coevaluación (alumno - profesora) del mismo. El alumno o alumna podrá volver a entregar el trabajo para mejorarlo antes de la finalización de cada trimestre.

b) Corrección del trabajo acorde con lo explicado en clase. El trabajo presentado debe responder a las indicaciones de la profesora para la realización del mismo. Estas indicaciones estarán basadas en los saberes básicos (contenidos, destrezas y actitudes) con los que el alumno puede alcanzar las competencias específicas tomando como referente los criterios de evaluación.

c) Precisión y limpieza en los trazados

d) Utilización correcta de las herramientas propias del Dibujo Técnico.

3. Exposiciones orales: tendrán un carácter voluntario y servirán para valorar, siempre de forma positiva, alguno de los criterios de evaluación asociados con los saberes básicos que se estén tratando en el momento. Se valorará la expresión oral y podrán ser:

- Pequeñas presentaciones o exposiciones orales programadas de unos 10 minutos de duración que contribuyan a la evaluación de alguno de los criterios de evaluación.

- Respuestas de clase expresadas con corrección, con un lenguaje acorde y específico de la materia.

Información adicional
Información sobre el Plagio:
1. El I.E.S. Padre Manjón fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la educación secundaria.
2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en el trabajo en el que se hubiera detectado. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

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